domingo, 22 de febrero de 2015

Recopilatorio Juego Mejoremos Córdoba #pintadas5

Buenas tardes observadores!!

Antes de iniciar un nuevo Juego para esta semana recopilamos todas las imágenes que hemos compartido en este último dedicado a los graffitis como "arte".

Nuevamente gracias a todos los que habéis participado, espero que en el próximo sigáis igual ;-)

Con esta imagen iniciamos el juego y desde Mejoremos Córdoba y distintos observadores hemos ido compartiendo los siguientes



Hay verdaderas maravillas, en que se basarán sus autores?



En ocasiones algunas se usan para las fachadas de negocios como ésta


O hasta en mobiliario urbano


Otras pueden ser firmas de autores


O historias


Lo que no cabe duda es que forman parte de nuestro paisaje urbano


Antes de la existencia del movimiento actual, el grafiti existía en su estado antiquísimo, con lápices u objetos punzantes, hasta el punto de que ciertos arquitectos españoles hacían los paramentos de los edificios con terminaciones de difícil ataque por los grafiteros (sin prever la aparición del aerosol).
En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influencia estadounidense.
A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.
Muelle (Juan Carlos Argüello) fue el primero en aparecer alrededor del año 1980 y en los cuatro años siguientes le siguieron otros comoBleck La Rata y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les denominó como grafiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.
"El grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los elementos léxicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el espectador es capaz de absorber mediante la visualización de este tipo de expresión artística"
La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir; así lo explica Tristan Manco en Stencil Graffiti. El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían esloganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.
¿Qué sentirán los "grafiteros" cuando terminan su obra?
En los vídeos anteriores podéis ver graffitis realizados en Córdoba, recordamos que el graffiti como arte está bien visto pero el que daña el mobiliario por firmar o sin ningún valor no.
Estamos artos de ver señales pintadas, paredes con frases despectivas... Dañan la imagen.
¿Qué opináis al respecto? ¿Conocéis de algún caso en el que un graffiti haya aumentado el valor o la estética de algo? Déjanos tu comentario ;-)
Gracias a todos los que habéis participado en este Juego, en breve lanzaremos una nueva temática ;-)

Fuentes: Wikipedia, http://www.rakfamilia.net/grafiti/origen/origen.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario