martes, 28 de mayo de 2013

Polígono Industrial de las Quemadas

Buenos días observadores:

Ya habréis notado que pongo muchas entradas de las Quemadas a través del Twitter @MejoremosCordES y es que paso por allí muy a menudo.
 
Pues bien, este post va dedicado a recopilar todas esas observaciones y unirlas en un mismo documento, ya lo iremos ampliando porque seguro irán saliendo más cosillas.

 


1. Vegetación

Representado como círculos verdes, comprenden la zona de San Carlos, en su día aprecié que esa rotonda como entrada a Córdoba dejaba mucho que desear, puesto que si una persona entra por esta parte la impresión que se llevaba era de dejadez extrema.
 
Hace unas semanas iniciaron labores de arreglo, han plantado palmeras, olivos, lo han dotado de riego, y en su parte perimetral han hecho una zona de chino blanco, la verdad esta quedando muy bien.


Como véis se trata de una rotonda partida, es decir, se respeta el vial principal, que tiene sus sentidos limitados con una mediana de bordillos y entre ellos con una zona terriza, esta esta siendo sustituida por chino blanco.
 
Pero si salimos de la zona de afección de esta rotonda, la mediana pasa a ser en un tramo por new jersey de hormigón que en su parte interior tienen una vegetación descuidada (digamos que ha crecido espontáneamente no por plantación) y da muy mal aspecto.


Ya que están actuando en la zona podrían proceder a eliminar esa vegetación y sustituirla por plantación, tierra o simplemente hormigonarla y eliminar ese aspecto.
 
2. Barreras de seguridad / Señalización vertical
 
Si continuamos en el sentido de avance al polígono este tipo de mediana cambia a libre con barreras de seguridad, presenta zonas donde la bionda sufre de deformación debido a accidentes y no se ha arreglado, hace unas semanas se sustituyó un tramo en el sentido de salida, dirección Córdoba.


Sin embargo, en la salida del polígono por San Carlos, dirección Alcolea, la bionda está totalmente desvinculada lo que es la banda del poste, dejando el poste a descubierto con el riesgo que ello conlleva, ni que decir tiene que carece de sus características de retención.
 
En la entrada al polígono por cervezas Alhambra hay una señal de 40km/h que hace poco comentamos que se había caído, tal vez por un enganche, ya fue de nuevo colocada como os informe.

Justo antes de esta señal y antes de la entrada a la fábrica hay una señal que indica Polígono Industrial la cual se encuentra totalmente deteriorada y está tapada por la vegetación tipo selva amazónica (se que es exagerar pero es la verdad) que cubre ese talud y que está creciendo sin que nadie vaya y limpie aquello.
 
En esa entrada pero en el sentido contrario, a la salida, nos encontramos con la famosa zona de 60km/h donde ponen el radar, avisados quedáis los que no lo sabíais, que llega hasta pasar una entrada a un camino, existen dos señales verticales de entrada a ese camino que están totalmente cubiertas por la vegetación, es más las entradas deben ser señalizadas con reducción de velocidad respecto de la vía principal... no hago más comentarios por si se dan cuenta pero ahí tenéis una defensa buena a las multas... es que a quien se le ocurre poner un tramo de nacional a 60Km/h.... en fin esto podría dar para un post más, así que sigo con lo que iba.

En la entrada por Alhambra sabéis que es una salida de la nacional pero que pueden venir vehículos que salen del polígono por ese carril (como si vinieran del Tecnocordoba: Chinalandia, Mercadona, etc) y tienen un CEDA EL PASO pero que nunca ceden, ruego se pongan unas bandas sonoras para ellos, pinten un ceda el paso en la calzada y si me apuras se ponga un día allí una patrulla que a parte de ponerse puos la gente iba a aprender lo que es un ceda el paso.
 
Dentro del polígono hace un año, como mucho dos, las señales fueron sustituidas y colocadas nuevas con el poste de aluminio, muy bonito y mucho mas caro que el galvanizado, algunas señales de paso de peatones (lo que viene siendo el disco) han desaparecido, imagino que algún camión ha podido engancharlas sin querer, han caído y se han perdido.

Aquí hago un paréntesis en el camino porque me estoy imaginando el recorrido en la cabeza y he llegado al stop que hay en frente del antiguo Temaser (Play ahora, al lado de Magtel) donde nos obligan a un giro a la izquierda, cambiaron el sentido de la calle que viene de la derecha en el stop, quiero pensar por el cúmulo de camiones que hay siempre ahí y que hacen que se pierda un carril, haciendo solo posible el sentido de subida, a no ser que vayas a cocheras lo cual en un polígono es muy ambiguo, cocheras? yo si tengo allí una nave es mi cochera pero mi cliente no, tengo que hacer dar toda la vuelta o a él también le vale la excepción?? Al final la gente se pasa la prohibición como si no estuviera.
 
3. Acerado
 
El acerado del polígono es muy simple, hormigón, no tiene mucha historia siempre y cuando éste se mantenga, porque no olvidemos el acerado también es usado por vehículos pesados, es lo que tiene su anchura, sirve de estacionamiento en entrada a talleres, zona de espera para clientes, etc etc

Y claro, se deteriora, pero todo tiene arreglo!

Y es que a veces la dejadez y la suciedad son peores.

En algunas zonas de acerado hay unas zonas "verdes" reservadas a la vegetación, mayoritariamente allí hay palmitos, que por el descuido y falta de que haya una persona que elimine las malas hierbas, acaba siendo un lugar de acumulación de vegetación a la madre de dios, suciedad y bichos que da pena.

4. Arquetas

También os he comentado en varias ocasiones falta de arquetas y es que ésta que os pongo a continuación lleva así desde tiempos memorables.


He visto de todo metido ahí, conos, botellas, cajas, papeles, cintas de baliza y es que el que no conozca esta trocha mete la rueda y no os cuento la gracia que le puede hacer y como los lugareños lo saben no saben ya como indicarlo, claro está que lo que ponen no se cómo al final desaparece, parece que es que a la gente le gusta hacer daño o algo..

Esta para los vehículos es "mortal" pero también pasa en algunas aceras, con el riesgo de tropiezos para peatones, la que os pongo a continuación es menos probable pero no imposible que vayáis por ejemplo al coche porque lo tengáis ahí aparcado y zas! torcedura de tobillo.


5. Arboleda

Ya os he adelantado antes que mayoritariamente lo que hay son palmitos, estos hasta hace menos de un año estaban embebidos literalmente en las aceras de hormigón lo que hacía que sufrieran un estrangulamiento, gracias que se dieron cuenta y cortaron el hormigón ampliando la zona libre dejándole más espacio para su desarrollo.
 
En la zona del Tecnocórdoba hay otro tipo de árbol, y tal vez más joven, lo que hace que sea bajo, las ramas de la parte inferior de su copa guardan una distancia al suelo que en muchas ocasiones obliga al transeúnte a tenerse que agachar para no "peinarse".
 
 

No tengo que hacer ningún comentario sobre la limpieza de los alcorques verdad?

6. Calzada

Zanja por aquí zanja por allá, generando zonas deprimidas, zonas sobreelevadas con respecto a la cota original... eso por todo el polígono.

En concreto en la rotonda donde esta la Audi se hizo hace ya unos meses una zanja, la regularon, echaron su aglomerado... pero parte de él se ha ido dejando un bache que unido a la curva de la  rotonda como metas ahí la rueda se te desplaza un poco el coche.

Esto mismo ocurre, pero entramos rectos, en muchas de las calles del polígono y que para no extendernos mucho tomamos nota pero no entramos en detalle (es siempre lo mismo).
 
La señalización horizontal está totalmente deteriorada, marcas viales, pasos de peatones...
 
Quiero hacer un inciso, si andáis por el polígono seguramente conozcáis la trocha que hay para salir a la autovía, cuentan que aquello se realizó (y no muy bien) como camino alternativo cuando las obras de la autovía y que era como algo temporal, un camino de servicio provisional. En la actualidad su uso se ha extendido muchísimo y puede albergar tanto o más traáfico que las salidas principales en hora punta. Y cuando digo que todo el mundo circula me refiero tanto a vehículos ligeros como tráfico pesado, lo que hace que esa carretera esté totalmente en todos sus m2 reventadísima.
 

Hoy en día es un contínuo parche, bacheo aquí bacheo allá, es tremendo. Y en el tramo más cercano a la autovía ya es intransitable como vayas con un coche bajo, andad con ciudado por allí.

Ni que deciros en época de lluvias, os acordáis cuando hace algo más de un mes cayó una trompa de agua de mil demonios?? a mí me pillo por allí, fue tremendo no avanzaba dos pasos sin que me hiciera aguaplanning el coche, y os aseguro que iba en primera, no corría porque te vas fuera en un cerrar y abrir de ojos, que eso es otra! que la carretera está en su mayor parte en terraplén limitando en uno de sus sentidos con una parcela a cota inferior y no está protegida de la caída, según norma debe superar el 1.5m para la instalación de bionda, no lo he medido, no creo que lo supere pero un quita miedos vendría bien... resumiendo, que es un desatre como esta esa carretera. PD: tampoco tienen marcas viales.
 
Bueno observadores, se ha hecho un poco largo este post, más de lo que viene siendo habitual, espero no haberos liado mucho.
 
Ya sabemos que los polígonos suelen estar más abandonados pero no deben caer en el olvido.
 
Y ya como siempre os recuerdo que cualquier tema que me queráis hacer llegar sobre vuestro barrio, zona de trabajo, etc etc podéis hacerlo a través de los siguientes medios:
 
- Comentando las diferentes entrada de este blog: cordobaingeniera.blogspot.com.es
- A través de la cuenta de Twitter @MejoremosCordES que si no sigues aún te invito a que lo hagas ;)
- o el correo electrónico cordobaingeniera@gmail.es
 
Espero que os haya parecido interesante y cualquier cosa que veáis o queráis ampliar me la hagáis llegar ;)
 
Saludos cordiales!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario