viernes, 6 de septiembre de 2013

Parques infantiles de Córdoba ... tierra de nadie

Buenos días observadores!

Llevo un par de post seguidos y es que últimamente me planteáis mejoras que necesitan de un trato mayor bien por su  extenso contenido o porque ha generado un revuelo social, en este caso este post viene por la segunda razón.

El título "Parques infantiles.. tierra de nadie" viene un poco a resumir la situación que se ha generado, la incertidumbre existente acerca de a quien corresponde la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Todo vino a raíz de la denuncia de varios observadores acerca de la situación de falta de limpieza que presentaba el parque de plaza Lahore hasta el punto de negarse a llevar a sus hijos por riesgo de cortes o simplemente por higiene, juzgad vosotros a la vista de las imágenes.




Pasados dos días de denunciarlo por los diferentes medios de MejoremosCordES la plaza amaneció limpia con la alegría que eso supuso para sus vecinos. El problema es que ha vuelto la suciedad porque no presenta un mantenimiento constante...

Los distintos observadores al ver tal logro empezaron a denunciar otros parques que sufrían las mismas deficiencias de limpieza:

- parque frente cementerio San Rafael



 
- parque en ermita de la Ribera


- parque en Avda Libia



Y es que en la mayoría de los parques faltan papeleras que unido a la falta de civismo de algunas personas, el aire que mueve las hojas, basura, etc... hacen que se acumulen los desperdicios.
 
A raíz de denunciarlo por parte de nuestros observadores, diferentes grupos políticos se hicieron eco de este hecho e incluso salio en prensa:

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1591194/psoe/denuncia/estado/suciedad/los/parques/infantiles.html

Obviando el hecho de que se aproveche o no para hacerse la foto, lo cual como os he indicado en muchas ocasiones aquí el tema político lo dejamos fuera, sale en prensa lo cual es algo positivo para los usuarios ya que se hace mayor fuerza.

Se generó un intenso debate a través de las redes sociales en el que todos querían saber quién era el responsable, Sadeco aclaró que ellos no tenían contratada la limpieza de esos espacios, que eso era competencia de otra empresa contratada por el Ayuntamiento de Córdoba y a la que se le terminó el contrato en mayo sin ser éste renovado ni sacado a licitación.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a Sadeco la información facilitada y su trato y paciencia a los observadores.
 
Sadeco, para completar la información a nivel local (para los que no sois observadores que ya estáis tardando en animaros! ) emitió una nota de prensa a los distintos periódicos la cual os adjunto y en la que explica sus competencias y limpia su imagen ya que mucha gente les acusó de no cumplir con su trabajo.


Por el momento ésta es la última noticia que tenemos, no sabemos si les ampliarán el contrato a Sadeco o si sacarán de nuevo a licitación la conservación y mantenimiento de los parques infantiles...
 
Os planteo una serie de preguntas relacionadas con el tema :
 
- Quien preferís que lleve el mantenimiento?
- Consideráis que hay una falta de civismo que agrava la situación?
- Está el parque de vuestro barrio en las mismas condiciones?
 
Gracias observadores una vez mas por seguir ahí. Seguimos observando ;)

13 comentarios:

  1. Muy buen idea, Mª Jesus.

    Pienso que lo mejor sería que este servicio de limpieza lo tenga que realizar SADECO, por los siguientes motivos:

    . Dispone de los recursos suficientes tanto humanos como materiales para realizar este servicio sin ningún problema técnico, pero claro debe recibir una retribución económica por este servicio, que no era antes de su competencia. debe reflejarse en una partida presupuestaria para este concepto.

    . Permitir crear nuevos puestos de trabajo, con la contratación de personal nuevo en la plantilla de SADECO, que sería conveniente que para la elección de estos operarios se contratase personas en situación de desempleo de larga duración y con cargas familiares, deberían tener prioridad estas personas.

    . En la empresas privadas siempre tienen como objetivo el beneficio, que suele significar un servicio bastante malo y caro.

    . Una empresa pública como SADECO, no busca el máximo beneficio, sus objetivos son diversos, entre lo que podemos destacar en primer lugar cumplir eficientemente la limpieza de la ciudad, que puede ser mejor, sí, pero realmente tenemos que ser realistas y ver claramente que el servicio es bastante bueno y aceptable en general, además de objetivos sociales que en muchas ocasiones no valoramos, pero que se cumplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario! Espero que esta situacion dure poco ya que un servicio que presta la ciudad siendo para los pequeños debe ser cuidado al maximo, no olvidemos que son mas vulnerables.
      Saludos!

      Eliminar
    2. **** . Permitir crear nuevos puestos de trabajo, con la contratación de personal nuevo en la plantilla de SADECO, que sería conveniente que para la elección de estos operarios se contratase personas en situación de desempleo de larga duración y con cargas familiares, deberían tener prioridad estas personas. ****

      Ya te digo yo que ni e coña que sadeco lo que esta haciendo es subcontratar y despedir gente por ahorrar costos

      ****. En la empresas privadas siempre tienen como objetivo el beneficio, que suele significar un servicio bastante malo y caro. ****

      No se cual abra sido tu experiencia ni la pongo en duda,¿pero...realmente la empresa que esta era mala?, la gente habla de fuera y no tiene conocimiento de los problemas internos una subcontrata tiene un presupuesto el cual si se excede hay que presupuestar y te lo tiene que autorizar el ayuntamiento, no es solo cosa de de la subcontrata , respecto al servicio.... discutible muy discutible por que si miras fotos de antes del 2006 veras que los parque de Córdoba daban pena y ahora se pueden usar, asi que la subcontrata no tiene que ser muy mala comparada con el ayuntamiento

      *** . Una empresa pública como SADECO, no busca el máximo beneficio, sus objetivos son diversos, entre lo que podemos destacar en primer lugar cumplir eficientemente la limpieza de la ciudad, que puede ser mejor, sí, pero realmente tenemos que ser realistas y ver claramente que el servicio es bastante bueno y aceptable en general, además de objetivos sociales que en muchas ocasiones no valoramos, pero que se cumplen.****

      Esto es bueno, jajaj toda empresa repito toooooooda empresa busca un beneficio el que diga que no miente claramente, ¿o tu montarías una empresa para perder dinero? ¿de que vives? ¿de aire?, que dan un servicio muy bueno sadeco, a los de sadeco los e visto yo pasar por sitios llenos de mierda y ni pararse,(plaza de maguisterio, sector sur pregunte quien era el que limpiaba lo de debajo de los bancos, veras como le dice el muchacho de los parques, lo limpiaba por que normalmente era botellas y si me iba mi conciencia no quedaba tranquila pensando que la pueden romper y un niñ@ se pudiera cortar) recojer un papel y si a dos metros para el lado hay otro hay se queda que hay que andar mucho,(plaza del mediodia hay recojia yo diariamente y hay fotos en mi empresa 3 y 4 palas cargadas solo de escremento de perro, y del acerado media pala, y el acerado pertenece a sadeco) yo personalmente limpiaba una parque y por fuera de la valla (que en teoria no me pertenece) también limpiaba por que me daba cosa dejar tanta porquería, hasta que un dia hoy a uno de sadeco decir coño mira que bien que me lo están limpiado, entonces ya me quemaron y deje limpiar por fuera de los parques a nos ser que tuviera que meter el chino o algo y me obligara.

      yo se que son muchas las ganas de entrar en un ayuntamiento o en una empresa municipal pero caballero agase a la idea de que se esta despidiendo a gente y que el trabajo que antes lo hacían 5 ahora lo hacen 2.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola buscando alguna noticia sobre el nuevo concurso para el año 2014 de mantenimiento de parques infantiles del la ciudad de Córdoba me e encontrado con este blog, yo era un empleado de de la empresa subcontratada por el ayuntamiento de Córdoba, la empresa como bien a explicado usted anteriormente en mayo dejo de prestar este servicio puesto que el ayuntamiento no renovó el contrato, y no se le adjudico a nadie ni la limpieza ni el mantenimiento, que quien debería de hacerse cargo ahora pues la empresa en la que yo trabajaba durante mas de 7 años, si si 7 años lleva esta empresa prestando servicios de mantenimiento y limpieza en Córdoba, independientemente de me llamen de nuevo o no, y mis motivos son los siguientes:

    1- Es una empresa especializada en el sector que cumple a raja tabla las normativas y esta muy muy muy preparada para realizar, mantenimientos preventivos, como reparaciones de urgencia, restauraciones etc

    2- Los empleados estamos en continua formación, y tenemos altos conocimientos técnicos sobre cualquier elemento de las áreas infantiles

    3- Nosotros trabajamos llueva, nieve, haga sol o cualquier tipo de clima, mientras que "otros" se resguardan a la mínima

    4- mi empresa es fabricante y tiene un gran estocaje de piezas, por lo cual si algo se avería y lo tenemos en stock se sustituye rápidamente

    5- Todos los parques se limpiaban, con sopladora o escoba barre hojas cuando eran zonas de mucho polvo y se rastrillaban todos los agujeros del suelo

    6- mi empresa tiene productos especificos para lavar los juegos, los cuales desinfecta y limpia todo.

    7- se han restaurado muchos parques de Córdoba, y las personas exclaman incluso anda uno nuevo y quedaban atónitos cuando decíamos, no es el mismo restaurado.

    8- mi empresa tenia contratada a personal de Córdoba capital con unas excelentes atenciones hacia nosotros en ningún, ademas el los trabajos de carpinterías también teníamos a personal de Córdoba, por lo cual, genera trabajo colateral a otras empresas.

    9- nosotros cubríamos toda la semana de lunes a domingo (lógicamente con un sistema de turnos sin exceder de las 40 horas semanales)

    En fin eramos un gran equipo que por una mala gestión de este nuestro ayuntamiento, se ha ido a tomar por culo y que lógicamente estamos despedidos por que ninguna empresa va a tener a 5 oficiales especialistas en la nave pagandoles sin trabajar

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban por tu comentario! No ponemos en duda la capacidad de respuesta de vuestra empresa asi como tampoco ponemos en tela de juicio el mantenimiento que se estaba prestando, quisiera aclararlo para que no quepa duda.
      Por otro lado la situacion actual es bastante penosa, generando zonas bastante descuidadas e incluso peligrosas para los mas pequeños provocado por este vacio en el que no hay empresa que los mantenga.
      Gracias por tu aportacion y suerte en tu busqueda de empleo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Maria Jesus por aceptar mi publicación y tu educada respuesta, mi empresa hasta diciembre esta con dos personas unicamente para toda Córdoba y periferias, y solo se dedican a reparaciones pequeñas puesto que para una avería mas grave hay que presupuestarlo con el retraso de tiempo que lleva eso y el peligro de dejar eso mientras los niños merodean por el lugar, pero volviendo a lo de antes solo mantienen y con muchas limitaciones y solo son dos personas para todo Córdoba, de la limpieza no se dijo nada, a mi empresa se dijo estas son las condiciones y mirando por dos trabajadores acepto, pero del tema de limpieza no se hablo nada, se dio por echo que el ayuntamiento mandaría a sadeco, sadeco no lo tiene contratado, ni thaler. ni el mismo ayuntamiento, entonces ¿quien limpia? nadie Córdoba cada vez va a peor, bueno España cada vez va peor con tanto despido, las calles apenas se limpian yo se de parques que yo llevaba el servicio en los que la gente no mete a los niño y es normal la acumulación de basura atrae a roedores y no me lo invento lo e visto, los parque de la ronda, (a espaldas de ponce),esos no los lleva nadie ni mantenimiento ni nada llégate un día y le echas una foto por que eso es para denunciarlo unos parques nuevos en una zona donde no hay nada y están casi desguazados por completo, cuando se me asigno ami el mantenimiento de esos parque me tire cerca de un mes solo para quitar hiervas y graffitis, el otro día pase por hay de paseo y me dieron pena de como mi trabajo se a tirado a la basura.

      En fin ojala volvamos de nuevo y podamos tener los parques en perfectas condiciones para que los peques jueguen y den rienda suelta a la imaginación, por que ya os digo que por lo menos ami que lo que mas me gustaba era dejar algo limpio y perfecto y poder decir; ¡¡¡¡¡ ya podéis entrar, corre corre corre!!! y tod@s corriendo con una alegria para dentro del parque jejeje y tambien echo de menos lo de zeñooooo y por que lo esta arreglando.... hay que bichejos hay por hay sueltos.

      Eliminar
  4. Una empresa pública como Sadeco, no tiene como objetivo obtener el máximo beneficio, su objetivo es cumplir con los servicios que se le han asignado, puede tener un resultado económico en el que el beneficio sea 0, simplemente tiene que cubrir los costes, con los ingresos. Además de cumplir una grandísima labor social, contratando personal en situación de desempleo de larga duración, personas con alto riesgo de exclusión social, etc... Además Sadeco es una empresa pública un reconido prestigio dentro del sector público de limpieza urbana, con un gran número de profesionales con una gran cualificación profesional y muchos años de experiencia. Dispone de unos medios nuevos y altamente productivos, vehículos, maquinaria, planta de reciclaje. Tiene que cumplir con una cartera de servicios muy amplia, desde control animal y plagas, limpieza de edificios municipales, limpieza viaria, planta de reciclaje. Por lo tanto cuando se realiza un juicio de valor sobre la misma se debe tener una visión amplía de lo que significa su servicio, todo lo que genera y la calidad del mismo. Pero con una visión completa de todo, no por un simple incidente de poca relevancia en el computo general.

    ResponderEliminar
  5. Hola como soy un afectado sobre el tema de la contratación del servicio de mantenimiento pues constantemente busco información aparte de trabajo claro esta y mirad lo que e leído en Cordopolis,

    http://cordopolis.es/el-psoe-critica-que-el-ayuntamiento-renuncia-a-mantener-los-parques-infantiles/comment-page-1/#comment-14968

    si habéis leído bien, después de dos meses se descubre que no hay fondos, por lo cual no se le dará a NADIE el mantenimiento de las áreas infantiles tenemos un alcalde que le importa bien poco sus ciudadanos a no ser que no le lucren a el mismo, esto es vergonzoso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es normal, es muy caro un simple servicio de limpieza de unas zonas tan pequeñas, la ciudad no puede pagar un precio tan desproporcionado por un simple servicio tan básico y sin ningún valor añadido, seguro que el beneficio que obtiene la empresa es enorme. Sadeco puede cumplir con ese servicio por un precio mas ajustado a la realidad del mercado laboral y crisis económica que sufre nuestra querida ciudad con unos sueldo dignos para los trabajadores y reduciendo el beneficio empresarial a lo justo y necesario, para el buen funcionamiento de la empresa, no para aumentar el patrimonio de algunos avariciosos. Lo mas justo, es que SADECO, sea la empresa con la responsabilidad total sobre los parques, tiene los medios necesarios tanto humanos como materiales para llevar esta función, a un precio razonable para la ciudad, con una buena relación calidad/precio y con una total satisfacción para los ciudadanos. Como gran conocedor de Sadeco, seguro que Esteban, puede tener trabajo en la misma, por los grandes conocimientos profesionales y experiencia que ha obtenido en su vida profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí hace tiempo pero por algún motivo que desconozco no se ha cargado mi respuesta, te voy a volver a contestar por que me da mucho coraje de la gente que habla sin tener ni un mínimo de conocimiento sobre el tema, bien para empezar un simple servicio de limpieza es sadeco, puesto que la empresa a la que se le adjudica el contrato es para su mantenimiento y conservación asi que aparte de limpiar como dice usted se mantenimiento, revisando tornillerias, realizando reparaciones, restauraciones etc etc etc y cuando esta sucio los juegos se lavan con un detergente especial desinfectante y abundante agua, medios tiene sadeco los que quiera y mas, y si le hace falta pues hace como ahora llora un poco y le dan 300.000€ para que compren maquinas barredoras de ultimisima generación ¿que le pasa a las otras? aaaaa si que son antiguas, en sadeco la gente como yo no tenemos ningun futuro ya que hay entra quien entra y necesitas estudios, mi empresa no me miro lo estudios al revés me hizo varias pruebas y tras ver que si que valía entonces me pregunto que nivel de estudios tiene usted, y con solo los primarios mireme usted oficial de primera en poco tiempo, pero claro en la empresa en la que yo trabajaba se valoraba el trabajo no el papel que dice que sabes hacer un trabajo, y para que sadeco este tan cualificada no veas como deja las calles, por que hay calles que ni pasan o pasan una vez al mes

      Eliminar
  7. Confirmado este año 2014, sera Sadeco, quien realizará la limpieza y el mantenimiento, reparaciones, contratando jovenes en riesgo de exclusión social, formandolos en talleres de formación sobre las reparaciones que tienen que realizar. Los motivos para este cambio en la prestación del servicio, son un alto grado de insatisfacción con la labor realizada con la anterior empresa y sobre todo el precio del coste del servicio es excesivo, por no decir deprosporcionado en comparación con el de otros municipios españoles, donde se ha comprobado la exitencia de una diferencia 25% menor que el de Córdoba, en definitiva la relación calidad / precio no es nada buena y poco profesional. Se ha tenido que buscar una solución ante esta situación en los nuevos presupuestos municipales, buscando también unir el objetivo de cumplir con el servicio municipal, con el objetivo de marcado caracter social de contratar mediante contratos de formación dentro del marco de cursos de formación para jovenes desempleados con riesgo de exclusión social, para poder dar una formación muy necesaria para estos jovenes en situaciones personales muy complicadas. Esperemos que esta nueva empresa en la que nos embarcamos tenga una larga vida, esperando cumplir con los objetivos de racionalidad y sostenibilidad en la administración local, establecidos por el Gobierno de España, recientemente, especialmente lo referido al coste efectivo de los servicios, estabilidad presupuestaria y deuda. Para poder seguir garantizando la viabilidad de los servicios públicos y de las entidades municipales, en definitiva mejorar su salud económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras palabras, que van a poner a gente con un cursillo de vete tu a saber que, para cuidar del mantenimiento de los parques infantiles en los cuales la integridad de los niños es lo primero,y por otro lado el ayuntamiento que mira mucho por esa gente se va a ahorrar dinero, ummmmm no se me huele mal, muy mal, la verdad es que si eres una persona racional y ves el presupuesto no es nada desproporcionado al revés es muy ajustado, piensa que cada uno tiene un sueldo, un seguro etc etc, aparte que en el contrato se hablaba de que la empresa que se quedara también limpiaba, no que limpiaba sadeco, pero en fin que esto es mas sencillo, que algún magnate a montado una asociación para ayudar a jóvenes en peligro de exclusión social para hacer contratos basura de 4 u 6 meses como se hace en estos casos de 400€ y el jefe de esa asociación se lo llevara calentito que no se por que me da que es usted, pero en fin, si es así enhorabuena, que sepa usted que va a meter en exclusión social a mi y mi 4 compañeros, por cierto no diga usted que estavamos haciendo mal nuestro trabajo, cuando todabia no a visto el trabajo que se va ha hacer le recuerdo que nosotros hemos restaurado parques, muchos mucho de córdoba que han quedado como nuevos y estaban echos una porqueria, y eso no lo hace un nene con un curso de 2 horas

      Eliminar