Buenas tardes observadores!!
Gracias a todos los que habéis participado en la temática de la última semana, esta vez dedicada a los tranvías con es hastag #tranvías4.
Hemos visto desde imágenes históricas a modelos futuristas, visto que el proyecto del metro-tren en Córdoba sigue en marcha no podíamos pasar por alto esta oportunidad.
El primer tranvía se instauró en Gales en 1807, hace ya dos siglos de aquello, usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancías. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una línea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles de Swansea. Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras líneas en México, La Habana y Santiago, además de Río de Janeiro, Buenos Aires, Callao y Lima, donde se inauguraron entre 1859 y 1864. Volviendo al Viejo Mundo, empezó a circular por París en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Düsseldorf, Alemania, en 1876.
La historia de los tranvías en España empieza con la construcción de líneas con coches de tracción animal en el siglo XIX en La Habana (Cuba, entonces española) en 1858, Madrid (1871), Barcelona y Bilbao (1872), Santander (1875), Mayagüez en Puerto Rico (1875), Valencia (1876), Valladolid (1881), Cartagena (1882), Málaga (1884), Zaragoza (1885), Sevilla (1887), y Palma de Mallorca (1891).
En 1879 la línea de tranvía Madrid-Leganés empieza a funcionar con tracción de vapor y en 1899 funciona la primera línea electrificada. En Barcelona se introduce la tracción por vapor en 1877 (a Sant Andreu), y la primera línea electrificada es de 1899.
La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao, con la línea Bilbao-Santurce, electrificada en 1896 y gestionada por una antecesora de la actual Transportes Colectivos. En Cartagena la primera línea electrificada comenzó a funcionar en diciembre de 1898, explotada por una compañía belga. En Valencia el vapor comienza en 1892 y se electrifica la primera línea en 1900. En Santa Cruz de Tenerife se inaugura la línea de tranvía eléctrico el 7 de abril de 1901. En Zaragoza se electrifica en 1902 la línea de Torrero y en Palma de Mallorca se electrificaron en el año 1916.
En muchas otras ciudades (Granada, Málaga, Valladolid,...) los tranvías fueron comunes durante gran parte del siglo XX, pero se fueron desmantelando en los años 60 y 70, aduciendo razones de entorpecimiento del tráfico por las calles de las grandes urbes. El último fue el de Zaragoza en 1975, si se exceptúan los recorridos turísticos de los del Tibidabo y Soller. Mucho después, volvieron a ser considerados e introducidos en algunas ciudades a fines del siglo XX.
Actualmente el tranvía se encuentra en una situación de fuerte recuperación en Europa. El inicio de este renacimiento se dio en Francia gracias a los proyectos surgidos por el proceso de Concurso Cavaillé tras la crisis del petróleo de 1973 y la saturación de las ciudades por parte de los coches. Como resultado a largo plazo de este proceso se construyen redes tranviarias nuevas en Nantes (1985), Estrasburgo (1994), Ruán (1994), Burdeos (2003), Niza (2007) y Toulouse (2010). El éxito de estos proyectos ha provocado que numerosas ciudades europeas estudien soluciones parecidas. Los nuevos tranvías, gracias a la aplicación de los avances tecnológicos, se han convertido en un nuevo medio de transporte público con un alto nivel de prestaciones por su accesibilidad, baja acústica, rapidez, regularidad, comodidad y ecología.
El principal objetivo del tranvía es garantizar la accesibilidad en las ciudades bajo unas condiciones respetuosas con el ambiente. A la vez, constituye una alternativa interesante para los usuarios y una apuesta decidida por el transporte público, claramente en la línea de los criterios de fomento de la economía en el entorno urbano.
En España se proyectan 23 redes de tranvía que se sumarán a las trece que funcionan en todo el país. Los nuevos proyectos, en Cádiz, Córdoba o Toledo, suman 160 kilómetros y unos 2.000 millones en inversión.
Granada, Málaga, Jerez de la Frontera, Córdoba, Bahía de Cádiz, Cartagena, Pamplona, León, Burgos, Toledo, Palma de Mallorca,Leioa-Sestao, Baracaldo. Además, Madrid está ampliando en la periferia su red de metro ligero (tren ligero).
¿Os imaginais el tranvía ya por nuestras calles? ¿Qué opináis al respecto? Seguramente haya multitud de opiniones, unas a favor otras en contra, espero vuestras opiniones ;-)
Seguimos observando ;-)
Fuente: Wikipedia.com
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