jueves, 28 de mayo de 2015

Ronda de Marrubial. 2ª Parte. La Avenida

Buenas tardes observadores,

El otro día estuvimos analizando los Jardines de la Ronda del Marrubial y como ya os adelanté, la avenida la íbamos analizar en otro post para no hacerlo muy extenso.

Vamos a estudiar el estado actual de esta avenida desde el punto de vista de cualquier usuario, es decir, del peatón, del ciclista y del que va en un vehículo a motor, esta entrada da mucho juego, si no conocéis la zona os asombrará el mal estado en el que está.

Como os comenté en el post anterior fue en el último domingo de cruces, así que espero que la acumulación de suciedad se debiera a algo puntual por la fiesta, de todas formas dejo constancia.


Encontré esta foto por internet (Archivo del Ayuntamiento de Córdoba), no conozco su autor, es de hace muchos años y como podéis observar no ha cambiado mucho.


Si iniciamos el recorrido desde Ollerías por la acera de la muralla podremos observar como en toda su longitud está vallada (recordamos que de su restauración se encargaba un Taller de Empleo pero de esto hace mucho que ya no se ve movimiento), la zona vallada coincide con arboleda y zona terriza, toda la suciedad se acumula y es “al parecer” poco accesible hasta para los servicios de limpieza.


Al acerado le faltan baldosas por tramos en toda su longitud.


Dichos desperfectos en el acerado generan problemas en la movilidad tanto para personas que la tienen reducida como para los que no (tropiezos, etc).

Respecto a la accesibilidad nos encontramos con varios pasos de peatones en el recorrido, hay rebajes hechos en el acerado por presencia de entradas.


Los pasos de peatones de la avenida están también rebajados aunque queda un pequeño desnivel.


En el recorrido encontré una papelera que se había bajado, quedando apoyada en el suelo.


En la zona terriza hay arquetas de alumbrado y en este caso faltan bordillos en el recorrido que hace a una entrada, se podría mejorar.


Si cambiamos a la acera de en frente hay zonas en las que hay que ir en fila porque los vehículos ocupan parte del acerado.


Si avanzamos el espacio para aparcamiento aumenta y el acerado ya está libre (aunque hay presencia de un árbol que estrecha el paso).


El acerado se encuentra mucho mejor que en la de en frente.


El aparcamiento a veces es terrizo y en ese caso se encuentra en mal estado.


En el cruce con la calle de Sagunto el carril bici desaparece de golpe con un cambio del acerado mediante capa de hormigón para facilitar la conexión del paso de peatones con el acerado. Esta calle tiene su calzada de adoquín.


En la siguiente imagen vemos el cruce de ambas calles.


Continuando por esta acera de la Ronda llegamos a una zona de acerado estrecho que tiene a un lado aparcamiento y al otro una zona terriza adaptada para veladores y colindante a ésta otra vez acerado que bordea las fachadas de los edificios.


Aún existen postes de luz.


Existe un cuadro de luz antiguo de fábrica y en mal estado.


La zona de aparcamiento es terriza, se encuentra en mal estado y hay tocones de árbol que podrían ser eliminados para con ello conseguir alguna plaza de aparcamiento más.


Avanzando en el acerado dirección Ollerías nos encontramos cruzamos con la calle Poeta Solís, en el que encontramos una rampa en una de las márgenes para favorecer la accesibilidad pero no corresponde al paso de peatones.


A continuación nos encontramos con un aparcamiento en superficie, está asfaltada y pertenece al Mercadona, el aparcamiento público (fuera de la superficie del supermercado) está también asfaltado pero desaprovechado ya que hay mucha superficie sobrante.


Hay un contenedor amarillo roto.


En el cruce con Vázquez Venegas existe rampa a un lado del acerado pero en el otro no, por lo que no es accesible.


Comenzamos un tramo de acerado en hormigón estrecho con un cuadro de luz que impide el cruce de dos personas.


Arboleda frondosa que obliga a los altos a encorvarse para pasar. En esta misma imagen podemos ver suciedad acumulada en la zona terriza de aparcamiento.


En el mismo acerado podemos observar zonas deprimidas en las que hay o hubo alguna arqueta y que puede ser causa de tropiezo. También suciedad y una piedra de tamaño medio en el camino.


El acerado se amplía en anchura antes de llegar al cruce con la calle Julio César.


Este cruce es accesible pero está en muy mal estado así como el paso de peatones está borrado.


El siguiente tramo de acerado y aparcamiento se encuentra en buen estado. El aparcamiento está mal distribuido generando zonas en las que se puede aparcar en línea por detrás de la batería.


Antes de llegar al cruce con Ollerías hay una señal informativa, uno de sus paneles está girado.


Y en el semáforo hay una señal descolgada.


En la salida de esa zona de aparcamiento falta un bolardo flexible.


Desde el punto de vista del ciclista, este tipo de usuario carece de carril exclusivo pro el momento, por lo que ocupan la calzada la cual se encuentra en muy mal estado, con zonas de macadam mezcladas con parches de betún.





Las marcas viales se encuentran desgastadas, borrosas y muchas de ellas han desaparecido casi en su totalidad. 





Algunos bordillos de las salidas de agua (arquetas) están partidos, habría que reparar para evitar que fuese a más.

Como hemos podido observar, la Ronda de Marrubial se encuentra en muy mal estado para todos los usuarios. Muchos de vosotros me habéis preguntado por qué no se incluye en el Plan Asfalto, esta calle pertenece a la Junta de Andalucía y le corresponde a ella el arreglo de su calzada, por eso el Ayuntamiento no la ha incluido en estos años en al Plan Asfalto. Ojalá pudieran llegar a un acuerdo entre ambas administraciones y solucionarlo o que la Junta la arregle en su totalidad.

Espero os haya resultado interesante el post, podéis comentarme si veis algo más que necesite mejorarse en la ronda y que no haya explicado por aquí. Perdonad si el post ha sido extenso pero el estado de esta calle no dejaba resumirlo más.

Recordar que hace unas semanas publicamos un post sobre el estado de los Jardines, podéis verlo pinchando AQUÍ.

Seguimos observando ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario