miércoles, 5 de agosto de 2015

Semáforos. 101º aniversario del primer sistema de semáforo eléctrico

Buenas tardes observadores,

Si hoy habéis usado Google habréis podido disfrutar del doodle de hoy dedicado al 101º aniversario del primer sistema de semáforo eléctrico.


Multitud de periódicos/diarios han dedicado hoy un artículo a este hecho que hoy en día nos parece de lo más normal pero tuvo sus inicios y no fueron fáciles.

Se dice que tal día como hoy pero en 1914 se instaló el primer semáforo eléctrico en Cleveland (Ohio, EE.UU.) aunque hay ciertas disputas con darle el mérito a Londres que en 1868 instaló su primer semáforo (aunque no eléctrico), fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo dos meses después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad y causándole la muerte al policía que lo controlaba. (Fuente: Wikipedia).


Y es que el semáforo ha ido evolucionando hasta llegar al que hoy en día vemos en nuestras calles.


En 1920, William Potts, inventor de varios semáforos para ese momento, añade la luz amarilla al semáforo. Para ese momento los semáforos ya se habían expandido alrededor del mundo, pero, a diferencia de los demás de dos etapas, el de tres etapas permitía advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz roja. Potts era un oficial de policía de Detroit, por lo que nunca patentó su invención. Garrett Morgan en 1923 fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico en 1923. Sin embargo su semáforo aún distaba del actual pues tenía dos brazos y usaba palabras iluminadas. Vendió su diseño a General Electric por aproximadamente 40 000 USD.
En 1936, Charles Marshall creó una señal rotatoria que permitía indicar el tiempo restante antes del cambio de estado del semáforo.

En la actualidad los semáforos son luminosos, de tres etapas y la gran mayoría ya usan lámparas LEDS para reducir su consumo y aumentar su vida útil, reduciendo su mantenimiento.

Y para terminar con este post quiero hacer una mención especial a los semáforos actuales más curiosos que podemos encontrarnos y es que no todos son fáciles de interpretar ;-) (Fuente: http://noticias.coches.com/noticias-motor/semaforos-mas-curiosos/162249)

En Islandia las luces fueron cambiadas del típico círculo a corazones transmitiendo mensajes positivos.


En Santa Catarina (México) se llevó a cabo la campaña “Santa, ciudad feliz”, en la que se cambiaron las luces tradicionales de los semáforos por otros iconos como corazones, caritas sonrientes, árboles, o incluso frases (“Hoy sé feliz”), con el objetivo de sensibilizar y disminuir los elevados índices de violencia familiar de la región.



En Berlín, en 1961, Karl Peglau, creó la figura del llamado Ampelmännchen, un muñeco que representa a un hombre con el sombrero típico del Berlín Oriental. Tras la reunificación alemana, se convirtió en un emblema y ahora cuenta incluso con una tienda oficial de souvenirs muy visitada por los turistas


Córdoba (Argentina) planeó instalar semáforos para crear pasos peatonales igualitarios, con figuras femeninas para autorizar el paso del peatón. La idea era “incorporar la perspectiva de género a las políticas de planificación y ordenamiento urbanístico, a través de un lenguaje visual no discriminatorio que haga posible contribuir a la igualdad, modificando la iconografía en las señales urbanas de las avenidas y calles”, aseguraban. ¿Es un semáforo machista? Así debe ser, pues esta moda llegó a España y pueden verse estos semáforos igualitarios en A Coruña, Sagunto, Cáceres o Fuenlabrada.


Como veis hay muchas modalidades y si buscáis en internet encontraréis muchas más.

Sin duda el más dinámico, divertido e ingenioso es este...


Qué opináis de estos semáforos? Os gustaría ver algún modelo por aquí?

Espero vuestros comentarios, seguimos observando ;-)

2 comentarios:

  1. sin duda el ultimo es impresionante jajja muy interesante el articulo, hoy en dia son cosas tan cotidianas que no nos paramos a pensar ni como fueron los primeros, son años de evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último es mi preferido jejeje. Gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado :-)

      Eliminar