jueves, 6 de noviembre de 2014

ATENCION! VARIANTE DE LOS VISOS ABIERTA. INFORMACIÓN DE TRÁFICO

Buenas tardes observadores!!

Redacto este post a raíz de que abrieron al tráfico la nueva variante de los Visos y parece que todo el mundo se haya liado para ir a la Torrecilla con el desvío del tráfico de la autovía a la variante.

¿Te ha pasado a ti igual? ¿Has pillado atasco?

Si la respuesta es si, seguro que has tenido que ir hasta el desvío de Málaga a dar la vuelta y te has acordado de todos los que han hecho esa obra, pero sobre todo de los que han señalizado el desvío. No eres el único, la otra mañana más de un amigo soltaba injurias sobre ello, por eso he decidido hacer un post de tal reseñado "suceso" a ver si para la próxima vez que tengamos que pasar por allí sabemos por dónde salir.

Antes de nada me paro a mirar en prensa para ver las indicaciones (las cuales no tengo porque leer si no ver en la propia carretera), y sinceramente, más que informar te lían lo que no hay en los escritos, así que vamos a proceder a mostrar qué hacer si vamos a tal sitio o tal otro en base a la información recibida.

Cómo no queda muy claro vamos a ver cómo informa Fomento (propiedad de la carretera):

Los desvíos de tráfico programados serán los siguientes:
  • El tráfico procedente de Madrid, Sevilla y Málaga con destino Córdoba deberá utilizar la CO-32 para acceder a la zona oeste y centro de Córdoba y el enlace con la carretera de Granada para acceder a la zona sur y centro de Córdoba.
  • La salida de Córdoba hacia Sevilla y Málaga se mantendrá en la situación actual desde la Avenida de Cádiz. Sin embargo, en el enlace de la carretera de Granada (N-432) se cerrará el ramal que desde la Avenida de Granada se incorpora en la A-4 hacia Sevilla.
  • La salida de Córdoba desde el Puente de Andalucía hacia Madrid, se habilita por la CO-32, a través de la Avenida de la Torrecilla.
  • Los movimientos de entrada y salida, tanto desde Sevilla y Málaga, como desde Madrid, de los Polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena tendrán como acceso natural el enlace de la CO-32 con la carretera de Guadalcázar, al sur del puente de Ibn Firnas sobre el Guadalquivir.
Fuente: www.fomento.gob.es

Resumiendo, la prensa ha hecho un copy-paste de la nota de prensa de Fomento.


Para empezar a aclararnos un poco vamos a tomar alguna que otra referencia, la carretera CO-32 es la variante nueva, la del puente con forma de pájaro (ibn Firnas), esa que se llama Variante del Aeropuerto y que pocos le veían uso, ahora se va a usar muuuucho más.


Me he informado al respecto y quiero compartir con vosotros las distintas opciones que este cambio produce en el tráfico:
  
La salida de la Plaza Andalucía a la Autovía está CORTADA, no hay acceso.

Supuesto 1: Quemadas/Córdoba dirección Torrecilla


En la imagen superior vemos el recorrido que hacíamos tomando la autovía. Este trayecto no es válido actualmente.

Ahora debemos tomar la autovía A-4 y llegados un momento nos desviarán por la variante, debemos seguir por ella hasta la salida 409: Acceso Polígono Industrial, Amargacena y CO-32. Desde esta misma carretera (CO-32) tendremos acceso a la Torrecilla, Guadalcazar y a la ronda Oeste.


Supuesto 2: Córdoba centro/Plaza Andalucía dirección Torrecilla

EL ACCESO A LA AUTOVÍA A-4 POR PLAZA ANDALUCÍA ESTÁ CORTADO



La única opción es tomar Avenida Cádiz y de allí a la Torrecilla.


Supuesto 3: Córdoba centro/Plaza Andalucía dirección Granada

El acceso es el de siempre, no hay modificación.


Supuesto 4: Córdoba Oeste dirección Sevilla/Málaga

Tomar la CO-32 variante hasta el final, engancha con la autovía.

Supuesto 5: Córdoba Este dirección Sevilla/Málaga

Tomar la A-4, seguir por la variante y continuarla hasta el final donde vuelve a reegancharse con la A-4.

Supuesto 6: Córdoba Centro dirección Sevilla/Málaga

Tomar la Ronda Oeste y tomar la salida al Aeropuerto o CO-32, una vez en la CO-32, al final se indica la salida a una u otra dirección.

Supuesto 7: Córdoba dirección Granada y viceversa.

El acceso por Plaza Andalucía no ha variado en este aspecto.


Supuesto 8: Sevilla/Málaga dirección Torrecilla

Tomar Acceso nuevo a Aeropuerto (CO-32)


Supuesto 9: Sevilla/Málaga dirección Madrid o Córdoba Este

Tomar la variante de los Visos y continuarla hasta su reenganche con la autovía A-4

Supuesto 10: Salir del Polígono la Torrecilla

Aquí viene donde la matan, como vemos no hay acceso directo de la variante de los Visos a la Torrecilla por lo que no intentemos encontrar una salida hacia ella. Se recomienda usar la Ronda Oeste y tomar las salidas que más os favorezcan en función de vuestro destino.

Llegamos a las siguientes conclusiones:

1. No uséis la autovía/variante para atrochar por Córdoba, sólo si vais de extremo a extremo (Quemadas a Hipercor) y aún así se da más vuelta que si cogéis por el vial.

2. Que no cunda el pánico!! Nos acabaremos acostumbrando, de hecho hasta febrero o marzo de 2015 vamos a estar así, así que paciencia

3. Evitar la variante en horas puntas si queréis ir a la Torrecilla, suelen generarse atascos debido a que hay que coger un carril de incorporación (pasando de 2 carriles a 1) lo cual genera embotellamiento

Espero no haberos liado más con los supuestos. Quisiera que si tenéis alguna duda dejéis un comentario a este post al igual que si tenéis otro supuesto que no haya contemplado.

Cuéntanos cual ha sido tu experiencia.

Seguimos observando ;-)






No hay comentarios:

Publicar un comentario