Buenas tardes observadores!
Uno de los temas que últimamente está generando polémica en nuestra ciudad es el uso de separadores de carril bici mediante prefabricados de hormigón.
Hace unas semanas el Ayuntamiento planteó el cambio de estos separadores como una tarea a tener en cuenta, recordamos la noticia:
Y es que a algunos conductores les ha generado algún que otro susto, como al de la foto del periódico (vía Diario Córdoba) que del mismo susto del llantazo pegó un volantazo y acabó "patas arriba".
Pero no solo los coches se encuentran con esta problemática, hace poco coincidí con un señor que me contó que había tenido un accidente con estos elementos, que se tropezó con el bolardo y tan mala fue su caída que le tuvieron que operar del brazo y ha perdido parte de la movilidad.
Los daños materiales que pueden provocar estos bolardos ya los hemos visto (el que ha dado con la llanta, volcar menos mal que no se da mucho) si que es verdad que el ciclista se puede sentir algo más protegido pero no se está extendiendo el uso de este tipo de separador, el más usado en la actualidad es de caucho.
A continuación vamos a ver los distintos tipos de separadores para carriles bici que actualmente están el mercado y que en función de las necesidades y presupuesto podríamos adaptar en Córdoba.
PILONAS FLEXIBLES
Este tipo de separadores presentan las siguientes características:
- Prácticamente irrompibles
- 100% reciclables
- No están pintadas. No se oxidan. No necesitan mantenimiento
- Excelente flexibilidad en todas sus durezas
- Pilonas con memoria, en caso de impacto vuelven a su forma y posición original
- Excelente resistencia y flexibilidad a los impactos en un rango amplio de temperaturas
- Gran resistencia a los aceites, grasas y números disolventes
- Alta resistencia a la abrasión
- Tacto agradable
- Estética prácticamente idénticas a las pilonas metálicas
SEPARADOR MODULAR DE CAUCHO MOMPE
Este tipo de separador es parecido al que tenemos en la actualidad pero de caucho, sus características son las que siguen:
- Mayor protección para los ciclistas que los separadores viales existentes. al tener el lado de los vehículos más elevado dificulta el paso de estos. El lateral de los ciclistas tiene una ligera pendiente que en caso de colisión es menos agresiva para los ciclistas.
- Diseño modular que ofrece gran resistencia mecánica a los impactos
- Alta visibilidad debido a sus dos bandas blancas
- Gran resistencia a la abrasión
- Fácil montaje con tacos metálicos
- Instalación en módulos de dos piezas o en tramos rectos, según necesidades.
"Está fabricado con caucho que es un material más esponjoso que el PVC reciclado, el PVC reciclado es un material de muy bajo coste y muy nocivo en el momento de trabajarlo" nos comenta Rubén de Ado.
Este modelo fue diseñado por el Ayuntamiento de Barcelona, os adjunto la nota de prensa que nos facilita Ado.
SEPARADOR ZEBRA
"Este otro tipo de separador es de PVC reciclado proveniente de la fracción plástico de los cables eléctricos, un residuo muy difícil de reciclar y que mayormente se entierra en los depósitos municipales de residuos especiales" nos indica Gaston de Zicla, "El separador ZEBRA está instalado en las calles de España desde 2008 y actualmente se expande su uso en USA, UK, FRANCIA, CHILE, TURQUIA, NUEVA ZELANDA y comenzando con pruebas piloto en AUSTRALIA."
OTROS MODELOS DE SEPARADORES
Los modelos anteriores son los más comunes últimamente aunque también existen otros modelos (imágenes tomadas de internet):
Los precios del material pueden variar desde los 25€ a los 50€ (*) dependiendo del producto, unidades, colores, todo eso sin incluir mano de obra ni impuestos.
(*) Estos importes son aproximados, son por unidad y no incluyen portes, anclajes ni mano de obra.
Hemos pasado de los ejemplos clásicos de pilona o caucho a los últimos que se están instalando en nuestra ciudad, junto con otros tipos. Como hemos visto hay gran variedad de separadores los cuales en función del presupuesto podrían instaurarse en nuestra ciudad para eliminar los de hormigón.
¿Has visto otro tipo de separador en otro sitio? ¿Eres ciclista, que opinas de este tipo de separadores?
Gracias a Rubén de Ado y Gaston de Zicla por toda la información facilitada y su atención.
Seguimos observando ;-)
"Además de ser una pieza competitiva desde el punto de vista comercial frente a soluciones tradicionales como el hormigón o el caucho reciclado, ofrece una durabilidad muy superior siendo el coste de mantenimiento mucho más bajo que las demás soluciones, ya que en caso de un gran impacto impacto en general lo que falla es el pavimento quedando la pieza rayada o rebanada o sucia pero casi nunca partida. En estos casos extremos se puede reemplazar la pieza individual por una nueva o bien repintar sus reflectantes para que quede como nueva. Sí es importante una correcta instalación ya que no es lo mismo un anclaje de plástico que uno metálico de resina epoxi tal como recomendamos en nuestro manual.
Por otro lado el ZEBRA tiene un premio europeo, al segundo mejor producto de carácter reciclado de 2011. Un premio por el Gobierno de Catalunya por su ecodiseño además de la certificación ambiental TIPO 1 donde se asegura que el producto cumple con todas las buenas prácticas ambientales para su elaboración."
Este tipo de separadores han sido instalados en un tramo de prueba en Sevilla para ver su comportamiento y aquí en Córdoba ya se están instalando en el nuevo carril bici que va de Fátima a Rabanales, de los cuales os dejo unas imágenes.
Los modelos anteriores son los más comunes últimamente aunque también existen otros modelos (imágenes tomadas de internet):
(*) Estos importes son aproximados, son por unidad y no incluyen portes, anclajes ni mano de obra.
Hemos pasado de los ejemplos clásicos de pilona o caucho a los últimos que se están instalando en nuestra ciudad, junto con otros tipos. Como hemos visto hay gran variedad de separadores los cuales en función del presupuesto podrían instaurarse en nuestra ciudad para eliminar los de hormigón.
¿Has visto otro tipo de separador en otro sitio? ¿Eres ciclista, que opinas de este tipo de separadores?
Gracias a Rubén de Ado y Gaston de Zicla por toda la información facilitada y su atención.
Seguimos observando ;-)
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