sábado, 31 de enero de 2015

Parques Caninos 2. Resultado encuesta 01/2015

Buenas tardes observadores!!

Primeramente quisiera agradeceros el interés por la última encuesta formulada, la primera del año, sobre los parques caninos.

Las preguntas que se formularon fueron:

- ¿Tiene usted mascotas?
- ¿En qué zona/distrito vive?
- ¿Le gustaría que hubiera parques caninos en su barrio?
- ¿Conoce algún parque canino de los que había anteriormente en Córdoba?
- ¿Qué le parecían?
- ¿Conoce algún parque canino en otra ciudad?
- ¿Dónde y qué le parecían?
- Si no está de acuerdo en que haya parques caninos, ¿nos puede decir el por qué?
- Apartado reservado a comentarios

A continuación vamos a valorar los resultados.





El 62,86% de los encuestados son propietarios de mascotas.



En términos generales, sin distinguir si tienen o no mascota, los encuestados están a favor de la instalación de parques caninos en su barrio en un 94,29%, un gran porcentaje aunque con matices que veremos luego. Más del 50% de los participantes conocen los parques caninos que hubo en su día en Córdoba y en otras ciudades.

A continuación analizaremos las opiniones de los encuestados separándolos en función de si tienen o no mascotas.

ENCUESTADOS CON MASCOTA 



Era de esperar que la gran mayoría de los propietarios estuvieran a favor de la instalación de parques caninos, pero cuales son las razones de los que están en contra?

- No estoy de acuerdo en q haya parques caninos. creo q se hacen para comodidad del dueño, llegar soltar al perro y dedicarse a otras cosas, cuando la responsabilidad de la diversión del perro es del dueño, así como los cuidados, el perro necesita interactuar con otros de su especie, por supuesto, pero también necesita caminar y divertirse con su dueño. Por otra parte, el tener un parque canino limitaría las zonas donde puedes tener suelto a tu perro, y por lo que tienen planteado aquí, sería extremadamente lejos en un lugar frío y desangelado, donde la gente no va aquí ir en pleno invierno, no es una zona asequible si no es con coche, y eso que a mi me pilla cerca, relativamente. Los parques caninos generalizan a los animales, y no todos tienen las mismas necesidades, están adaptados para los perros en general, sin mirar la particularidad de cada uno. Y si mi perro tiene miedo a perros grandes? es alérgico al polvo? o al césped? por qué al tener una zona delimitada para ellos ya no lo puedo soltar en ningún otro lado que no sea allí, privando a mi mascota de su libertad absoluta por comodidad, de quién?? Primero deberíamos ser conscientes de la responsabilidad de tener una mascota, mantenerla al día en vacunas, recurrir a profesionales cuando haya un problema de conducta y no creernos Cesar Milán,  que cuanto daño ha hecho, por cierto, y sobre todo, mantener limpia la vía pública....si dejamos hechas un asco las aceras, no quiero imaginar un parque canino, mi mascota jugando entre cacotas,  pises y demás suciedades de dueños irresponsables... no estoy de acuerdo con los parques caninos, al menos, podrían plantear en vez de parques cerrados, zonas kilométricas de parques, en cada barrio, donde se pueda estar tranquilamente con tu perro, sin delimitarle el espacio ni obligarlo  a convivir con aquello q no quiere.

- No se respetan

- Concentra animales en poco espacio. Riesgo de contagio y proliferación enfermedades caninas

Y tienen toda la razón. Pero sigamos analizando.

ENCUESTADOS SIN MASCOTA



Entre los participantes sin mascota cerca del 90% estaría a favor de que hubiera parques caninos, un 64% conoce los que hubo anteriormente en Córdoba pero sólo un 30% conoce alguno de otra ciudad (lo cuál es normal si no se tiene mascota es probable que no se fije en cosas así).

Prestemos atención a el por qué no quieren parques caninos:

- Para que no haya más cacas todavía en la zona, es impresionante

- Por higiene pública, hay otras prioridades relacionadas con humanos.

- No me gustan los animales

Muchas de las negativas vienen por la mala experiencia de los parques que hubo y que seguramente fueran eliminados por razones de higiene, hacer uso de un parque canino no implica que dejemos atrás nuestra responsabilidad de recoger lo que nuestros animales puedan hacer, no va a venir otro a recoger las necesidades de los animales, hay que ser responsable y cívico.

OPINIONES SOBRE LOS PARQUES CANINOS DE CÓRDOBA

Veamos que opiniones tienen los encuestados sobre los parques que teníamos en Córdoba:

- El de Colón, que cuando tenía perro era el que había, lo veía muy lejos de casa para ir de forma esporádica, también lo veo un poco pequeño para que corran a su aire y con muchas puertas abiertas para que se salga a la carretera
- Buenos y útiles
- Regulares, las vallas eran muy bajas y el mantenimiento nulo.
- Bien, mientras estuviesen limpios.
- Espacio perdido
- Buenos así no usan los infantiles para sus necesidades
- Pobres y mal acondicionados
- Un mierdero
- Muy bien
- Pequeños, sucios, descuidados y aburridos
- Bien, pero lejos y la gente no estaba concienciada de que los animales no pueden recoger sus propias deposiciones
- Una basura, era pequeño y descuidado.no era para nada una zona adecuada a perros.
- Una asquerosidad.sucia, pequeña y descuidada
- Pequeño y parecía más un pipican que otra cosa
- Eran un almacén de heces y microbios y un foco de infecciones.
- Necesarios
- Bien
- Demasiado pequeños
- Aceptables
- Un poco dejados
- Solo sabía que existían y que se quejaban por falta de limpieza
- Limpio
- Muy útiles
- Pequeño y sucio
- Bien pero poco cuidados
- Me gustaban
- Lógicos
- Indiferente. Poco frecuentado y usado indistintamente el interior y exterior del recinto por los animales y sus dueños.
- Poca variedad de obstáculos
- Gran idea si los mantuvieran limpios! !
- Que estaban poco cuidados y no eran higiénicos para los animales
- Desaprovechados
- Oportuno, pero mal ciudado por los propios dueños de las mascotas
- Un poco peligroso por la proximidad de la avenida, por lo tanto coches cerca
- Perfectos, es necesaria una zona para ellos donde correr y entretenerse sin causar ningún problema
- etc etc

OPINIONES SOBRE LOS PARQUES CANINOS DE OTRAS CIUDADES

Y aquellos de otras ciudades? Veamos el contraste de opiniones:

- Montilla y me parecen geniales para que las mascotas puedan disfrutar a sus anchas
- Sevilla y Fuengirola, el de Sevilla esta muy bien, grande, con zonas de aggility, bebederos para animales, en la zona de la antigua Expo. En Fuengirola muy bien, con puerta doble para evitar escapes y con un bar. (Es decir, además daba dos puestos de trabajo, el bar estaba lleno)
- Málaga. espacio desaprovechado
- Nueva York
- Belfast, estupendos
- Málaga, genial
- Fuengirola, estupendo
- En Málaga hay varios. Soy de allí y cuando voy acudo con mi perra. Les falta mantenimiento, como todo lo que depende del ayuntamiento.
- Málaga. me parece bien y mal, los que hay en los barrios dejan muchísimo q desear,  están sucios y poco adecuados, me quedaría por visitar el parque  de el montón,  que parece q tenía mejores instalaciones
- Málaga. creo q deberían mejorar
- En Almeria. me parece un buen lugar para que dueños de perros puedan sacarlos sin miedo a que se escapen y asi se relacionen con otros animales.
- Barcelona, útiles y necesarios
- Palma del Rio y está bien
- Madrid y era muy útil
- Sevilla, genial
- Estepona
- Málaga, me parece ideal porque de esa manera no se molesta a la gente con fobia a los animales
- Andújar, muy útiles
- Madrid y me parecía genial...porque reunía en un mismo sitio a personas y mascotas con un gusto en común...y da la posibilidad de conocer e interactuar con gente con tus mismos gustos y sin molestar  a las personas que no les agrada y al mismo tiempo contribuye a mantener el resto de la ciudad más limpia....además de crear puestos de trabajo....
- Sevilla, Alamillo, una maravilla
- En Oviedo y Lugones (Asturias) y me parece muy buena idea
- Málaga. creo que es bueno para toda la población tanto para los que tienen perro como para los que no, ya que de esta manera todo el mundo tendría su sitio y no nos molesta riamos los unos a los otros
- Fuengirola. Es lo mejor que yo he visto para perros.
- Málaga, tenía numerosos entretenimientos. también favorecía a no encontrarte con perros sueltos en las zonas infantiles

La gran mayoría conoce parques caninos en Málaga, como se nota que veraneamos muchos por allí jajaja

CONCLUSIONES

Tras el análisis de los datos llegamos a la conclusión de que los observadores demandan parques caninos pero con matices, no un si porque si ni que eso signifique que el dueño olvide su responsabilidad.

La gran mayoría de los encuestados a favor de los parques me ha hecho una observación, y la que mayor abundaba era la de si pero....

Si pero que el dueño no olvide que que el animal no recoge sus cosas, si pero que se limite llevar a los animales sueltos en otros sitios, si pero que se sancione más la falta de civismo...

Si finalmente se adaptasen zonas en Córdoba tendremos que cuidar de ello si no volverán a quitarlos y con razón. Así que si se consigue que duren mucho!!

Y debido a que el resultado ha sido a favor de los parques caninos y para no extender mucho este post os invito a visitar el siguiente post donde podemos ver distintos juegos en parques caninos.


Gracias a todos por vuestra participación en la encuesta, en breve pondremos otra en marcha.

Seguimos observando ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario