Buenas tardes observadores,
Dejé hace tiempo abierta una encuesta para recopilar vuestras opiniones acerca de las ECO-Bicis, podéis recordar el post pinchando
AQUÍ.
Hoy quiero mostraros los resultados, previsiblemente la idea base está bien pero no es práctica y así lo reflejan las respuestas recibidas.
El 93,75% de los encuestados son ciclistas bien por ocio o necesidad. Solo el 18,75% es usuario del servicio gratuito ECO-Bici, indicador de que algo no funciona.
El 50% de los ciclistas hacen uso de este medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo o estudios, el 37,5% para paseo y el 12,5% le da ambos usos.
Si nos adentramos en el servicio ECO-Bici, vamos a conocer la opinión del sistema ante nuestros observadores:
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Nº de Puestos de cogida: 1,1875
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Ubicación: 1,8125
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Bicicletas disponibles: 1,625
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Servicio gratuito: 3,125
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Tarifa de otras ciudades: 2,75
Nota media: 2,10 --> SUSPENSO
La idea del servicio es buena, le hemos visto en otras ciudades, pero al ser gratis tiene un inconveniente, y es que el servicio es muy limitado por ubicación y por número. Si hacemos un número gordo, en Córdoba capital con un total de 320.000 habitantes (aprox.) y un total de 35 ecobicis estaríamos hablando de 0,1 por mil (0,01%).... Esto es una bici para 12.000 habitantes
En ciudades como Sevilla con el doble de habitantes tienen disponibles un 0,4% ... Una bici para cada 280 habitantes.
Estamos lejos de una movilidad sostenible con este servicio (sin entrar en el medio privado que cada uno pueda tener), el servicio Cyclocity en nuestra ciudad no es práctico, es gratis lo cual nos parece estupendo pero no es útil, por lo que la gran mayoría preferiría pagar una couta anual si el servicio le fuera útil. Veamos a continuación algunos de los comentarios que lso observadores nos han dado sobre este servicio:
- No me importaría pagar algo al año o por uso pero que haya más puntos para poder coger una bici,yo desde Fátima tengo q ir a la Renfe a por una bici
- Utilizo normalmente el SEVICI, debería ser un ejemplo para la ciudad de Córdoba.
- Lo más inútil que existe, un gasto estúpido de dinero y energía. En un montón de años que lleva ya podríamos haber hecho un servicio en condiciones como el de Sevilla
- Es lamentable el servicio. Recogen las bicicletas a una determinada hora, a partir de la cual ya no se pueden usar. Pedí mi tarjeta en el Ayuntamiento hace siglos y nunca obtuve respuesta. No hay suficientes puestos para desplazarse en condiciones por la ciudad. Otras ciudades de Europa tienen servicio similar muy muy envidiable (ej. Lyon). El servicio aquí será gratis, pero si no sirve para desplazarse para qué lo queremos?
- Me gustaría que hubiera más puntos de ubicación
- El servicio que hay en Córdoba no sirve de nada para hace un uso de la bici como medio de transporte, porque hay pocas bicis y muy pocos puntos de recogida, sólo quien viva en Fleming y vaya q la Puerta Gallegos a trabajar y poco más les viene medio bien. Las he usado en Sevilla, allí, vayas donde vayas tienes un punto cerca, eso sí es útil! Y por poco dinero al año, con precios especiales por ejemplo para estudiantes. Aprendamos un poquito!!
- Creo que deberían habilitarse más puestos de cogida para abarcar todos los barrios de la ciudad.
- El sistema de bicis públicas que tenemos es francamente mejorable. En Sevilla se dispone de 2500 bicicletas públicas con una población de casi 700.000 habitantes. De manera que tenemos en Sevilla una bicicleta por cada 280 habitantes. Córdoba tiene teóricamente 35 Bicicletas públicas para 325.453 habitantes, lo cual supone una bicicleta para cada 10.000 habitantes. La diferencia es sustancial y da una idea de una apuesta clara del Ayuntamiento de Sevilla por la movilidad sostenible. Apuesta que se hizo en el año 2005 y que permanece todavía. Casi por los mismos tiempos, Rosa Aguilar en un contrato blindado con JC Decaux apostó por un servicio deleznable.
- El préstamo está diseñado para el turismo cordobés ya que tienes que estar empadronado. Además si se te bloquea la tarjeta porque incumples alguna de las estrictas normas de uso tienes que volver a la oficina para que la desbloqueen y vaya horario que tienen parece que solo son para jubilados y parados. Yo quería usarlo pues no tenía bici y al final me tuve que comprar una por el mal servicio que tienen. Otro agrabante es que tiene el contrato con la empresa 30 años, con lo cual no pueden negociar mejoras en el servicio. Prefiero pagar a tener el servicio gratuito tan penoso. Deberíais contar en vuestro blog cómo funciona realmente el servicio de préstamo de bicis de Córdoba. ¿De verdad veis mucha gente usándolo?
Como ya sabíamos el sistema no funciona, así se ve y así opinan los observadores.
Gracias a todos los participantes de la encuesta y aunque ya esté cerrada podéis hacernos llegar vuestra opinión del tema dejando un comentario.
Seguimos observando ;-)