Buenas tardes observadores:
El martes (28/01/2014) el Ayuntamiento de Córdoba lanzó una aplicación móvil para Android e IOS para recolectar mejoras de Córdoba como base de datos de toda la información que los ciudadanos le hagamos llegar de nuestra ciudad relativas a infraestructuras.
A continuación vamos analizarla paso a paso en el caso de IOS que es el sistema operativo que tengo, supongo que Android se dará la mano, si cambia algo me vais contando.
Primeramente nos encontramos con la pantalla de inicio donde deberemos registrarnos introduciendo nuestro nombre y apellidos así como un email y nuestro DNI, aceptaremos las condiciones y empezaremos a trastear por la app.
Para indicar el desperfecto, daño o como queramos definirlo, deberemos seleccionar NUEVO AVISO y enfocarlo en una categoría de las que la app nos señala:
Cuando elegimos una categoría el funcionamiento de todas es prácticamente igual:
- Tipo de aviso
- Incidencia
- Descripción
- Dirección
- Fotos
El tipo de aviso ya lo hemos elegido en la categoría así que ese no se puede modificar, en caso de que nos hayamos equivocado volvemos atrás y seleccionamos el correcto. La incidencia esta restringida a un listado que la misma app nos facilita dándole al botón de la flecha desplegándose una ventana donde elegir la que consideremos.
En la descripción si que tenemos acceso libre, podemos desarrollar cuanto queramos decir acerca de ese aviso.
Si rellenáis el formulario en el lugar de la incidencia no hay problema con la dirección, pero si lo dejáis para luego tenéis que buscar en el mapa la localización y recomiendo fijarse en el numero para también ponerlo y así dar un posicionamiento lo más exacto posible.
Como ultimo tenemos el tema de introducir imágenes, sabéis que me encanta que compartáis conmigo fotos de las mejoras, y es que es eso verdad que una imagen vale mas que mil palabras.
Luego solo tenemos que darle a enviar y vuala! tenemos nuestro primer aviso.
Según dicen en 72 horas el aviso quedaría resuelto, vamos a hacer una prueba, pero si la calle no es del Ayuntamiento y el usuario no lo sabe que pasa?? Carlos III por ejemplo es de la Junta de Andalucía...
Tendría que haber un link a calles "descartadas" por no ser competencia del Ayuntamiento.
EJEMPLO DE AVISO:
Anda!! me da la opción de completar una encuesta... venga vamos!! Las preguntas son muy generales es que opinas de los parques y jardines, del alumbrado, de vivir en la zona/barrio donde vives, de vivir en Córdoba y que te parece que hayan hecho esta app.
Me acaba de llegar un email confirmando que mi aviso se ha creado.
Ya podemos ir a MIS AVISOS.
Es bastante intuitivo y ordenado, en este caso como solo tengo un aviso queda un poco simple pero la imagen de cada pestaña os la dejo por aquí:
- Fecha
- Estado
- Distancia
- Mapa
Por cierto, mientras redactaba este post a la media hora de poner la incidencia me ha llegado un email diciendo que no es competencia del Ayuntamiento de Córdoba y que la solicitud la pasan a la Delegación de Movilidad, muchas gracias etc etc. En fin, a ver si encuentro algún aviso otro día que pueda meter en alguna pestaña... (No entiendo como indicar que hay caído un bolardo si es competencia y que falté no...)
CONCLUSIONES:
Primeramente, me hubiera gustado que hubieran tenido el detalle de tenerme en cuenta a la hora de poner en marcha esta app, cosa que no ha sucedido y os puedo decir que el Ayuntamiento sabe de la existencia de Mejoremos Córdoba de primera mano (Alcalde, Concejales, etc etc)...
Pero bueno, como viene siendo habitual para nosotros buscamos la mejora de nuestra ciudad sin ánimo de lucro (ya me gustaría que eso cambiase pero por el momento no me paga nadie y eso que se han gastado 45.000€ en la app y en poner en marcha el telf 010 .... )
A modo de resumen y para sacar unas conclusiones de esta aplicación enumero los siguientes aspectos que he visto de primeras, tal vez cuando lleve más tiempo experimentando con la app surjan nuevas (o no):
Según dicen en 72 horas el aviso quedaría resuelto, vamos a hacer una prueba, pero si la calle no es del Ayuntamiento y el usuario no lo sabe que pasa?? Carlos III por ejemplo es de la Junta de Andalucía...
Tendría que haber un link a calles "descartadas" por no ser competencia del Ayuntamiento.
EJEMPLO DE AVISO:
Viendo las limitaciones impuestas para señalar avisos cojo uno de los últimos que observamos, que fue la falta de bolardo (no porque lo hayan quitado, si no porque directamente no existe) en el cruce de una cochera con un carril bici en C/Pintora Mª Blanchard (perpendicular a Avda. Cañito Bazan). Como ya hemos indicado en múltiples ocasiones el carril bici es usado por turismos para salir de esa calle en contra sentido, poniendo en riesgo a ciclistas, peatones que van a cruzar por el paso y no se esperan a nadie en esa dirección (recalcamos que es una calle de un único sentido), etc.
Vamos a introducirlo como nuevo aviso en la app:
Por cierto, también hubiera metido un apartado dedicado exclusivamente al carril bici.
Cogemos la opción mobiliario urbano, indicamos otro (la opción "bolardo roto, arrancado" no corresponde con la realidad) le explicamos lo mismo de antes en la descripción.
Voy a poner la dirección a mano, no me encuentro ahora mismo allí junto el carril bici.... problemas, veo la calle en el mapa pero me dice que no existe metiendo el nombre exactamente igual.... que horror!! perderé toda la información que he metido...
Debería existir la opción de poder guardar la información como un aviso borrador.
Sigo erre que erre probando meter la calle, calle pintora maría blanchard, pintora maría blanchard, maría blanchard, pintora maría... bingo!! Si me hubiera pillado con menos paciencia no lo hubiera intentado tanto
El porcentaje de éxito del aviso depende de que el mapa te deje meter o no la dirección (le quita las ganas a cualquiera...)
Voy a poner también la foto porque como la app ha puesto el numero de la calle que le ha venido en gana a ver si con la foto se ubican...
Por cierto, también hubiera metido un apartado dedicado exclusivamente al carril bici.
Cogemos la opción mobiliario urbano, indicamos otro (la opción "bolardo roto, arrancado" no corresponde con la realidad) le explicamos lo mismo de antes en la descripción.
Voy a poner la dirección a mano, no me encuentro ahora mismo allí junto el carril bici.... problemas, veo la calle en el mapa pero me dice que no existe metiendo el nombre exactamente igual.... que horror!! perderé toda la información que he metido...
Debería existir la opción de poder guardar la información como un aviso borrador.
Sigo erre que erre probando meter la calle, calle pintora maría blanchard, pintora maría blanchard, maría blanchard, pintora maría... bingo!! Si me hubiera pillado con menos paciencia no lo hubiera intentado tanto
El porcentaje de éxito del aviso depende de que el mapa te deje meter o no la dirección (le quita las ganas a cualquiera...)
Voy a poner también la foto porque como la app ha puesto el numero de la calle que le ha venido en gana a ver si con la foto se ubican...
Anda!! me da la opción de completar una encuesta... venga vamos!! Las preguntas son muy generales es que opinas de los parques y jardines, del alumbrado, de vivir en la zona/barrio donde vives, de vivir en Córdoba y que te parece que hayan hecho esta app.
Me acaba de llegar un email confirmando que mi aviso se ha creado.
Ya podemos ir a MIS AVISOS.
Es bastante intuitivo y ordenado, en este caso como solo tengo un aviso queda un poco simple pero la imagen de cada pestaña os la dejo por aquí:
- Fecha
- Estado
- Distancia
- Mapa
Por cierto, mientras redactaba este post a la media hora de poner la incidencia me ha llegado un email diciendo que no es competencia del Ayuntamiento de Córdoba y que la solicitud la pasan a la Delegación de Movilidad, muchas gracias etc etc. En fin, a ver si encuentro algún aviso otro día que pueda meter en alguna pestaña... (No entiendo como indicar que hay caído un bolardo si es competencia y que falté no...)
CONCLUSIONES:
Primeramente, me hubiera gustado que hubieran tenido el detalle de tenerme en cuenta a la hora de poner en marcha esta app, cosa que no ha sucedido y os puedo decir que el Ayuntamiento sabe de la existencia de Mejoremos Córdoba de primera mano (Alcalde, Concejales, etc etc)...
Pero bueno, como viene siendo habitual para nosotros buscamos la mejora de nuestra ciudad sin ánimo de lucro (ya me gustaría que eso cambiase pero por el momento no me paga nadie y eso que se han gastado 45.000€ en la app y en poner en marcha el telf 010 .... )
A modo de resumen y para sacar unas conclusiones de esta aplicación enumero los siguientes aspectos que he visto de primeras, tal vez cuando lleve más tiempo experimentando con la app surjan nuevas (o no):
- Yo hubiera aprovechado para poner un apartado dedicado a la señalización.
- También uno dedicado a carriles bici.
- Tendría que haber un link a calles "descartadas" por no ser competencia del Ayuntamiento.
- Opción de guardar el aviso en modo "borrador" antes de enviarlo.
- Problemas al introducir nombres de calles a mano en la localización.
Para los que leáis esta entrada quiero que sepáis que me ha parecido muy buena iniciativa por parte del Ayuntamiento, no pienso que pueda solucionar en 72h todo lo que los ciudadanos le hagamos llegar, cuestiones de organización y presupuesto, pero si es así chapo!
Me hubiera gustado participar en este proyecto, aunque me habéis dicho muchos observadores que esta idea se ha basado en Mejoremos Córdoba, ojala y haya sido así, eso me enorgullece :)
Espero que probéis la aplicación y me hagáis llegar vuestros comentarios de funcionamiento, si todo os ha ido bien o veis alguna deficiencia o traba para poner vuestros avisos, si os responden a las 72h (o menos)...
Pero sobre todo que aunque este la aplicación sigáis por aquí compartiendo y comentando mejoras ;)
Seguimos observando!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario