viernes, 23 de agosto de 2013

Puente El Arenal

Buenos días observadores:
 
Mucho se esta hablando de lo acontecido con el puente del Arenal, que tras sufrir un incendio en la base de uno de sus pilares ha sufrido graves daños y ha sido cortado al tráfico.
 
En la mañana del pasado 7 de Agosto se podía apreciar desde distintos puntos de Córdoba una gran columna de humo, a través de Twitter los observadores nos fueron facilitando información, estaba ardiendo la zona de apoyo del pilar central del puente.
 


Todo apuntaba a que la causa del incendio había sido por una colilla al caer en una zona donde se había acumulado cantidad de basura, ramas secas y matorrales. Hecho que ha generado el descontento de muchos observadores de los cuales ya se venia avisando que la zona necesitaba limpieza...
 
"Si hubiesen limpiado el puente no hubiese pasado nada, que falta le hace, al igual que arreglar el acerado."
 
"según info de un amigo bombero, hay ramas secas y puede que hayan prendido por una colilla."
 
"pues estará contento el que la haya tirado porque la que ha liado es para no volver pegar ojo en su vida ~~"
 
" igual ni se ha enterado... Lo que hay es que limpiar la zona de vez en cuando."
 
"claro, de hecho la gente se está quejando por eso. Pero lo de las colillas ya empieza a ser un problema."
 
[....]
 
El tráfico fue cortado en todo el proceso de extinción del incendio con el añadido de que estaría cortado hasta nuevo aviso. Se debían realizar las tareas de inspección necesarias para comprobar que el puente seguía siendo seguro.
 
Finalmente, tras dichas inspecciones, se detalla que el tráfico del puente seguirá cortado hasta el verano de 2014 porque ha sufrido daños graves.
 
 
De esta noticia resaltamos el siguiente párrafo:
 
[...] "Ruiz explica que la dificultad está en que hay que acceder en barca a la zona más afectada por el fuego y colocar en el río gatos que levanten esta infraestructura para sustituir esos apoyos circulares. El director general señala que actualmente no se puede actuar porque el caudal del río es alto debido a la campaña de riego, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta finales del mes de octubre, los técnicos dispondrán prácticamente de mes y medio para actuar antes de que comiencen las primeras lluvias, pero este tiempo lo considera Ruiz insuficiente para rematar la reparación, con lo que habría que esperar hasta la primavera, y siempre que el tiempo lo permita, para continuar los trabajos."
 
Del cumulo de noticias publicadas sobre el acontecimiento, el único detalle de daño pronunciado es acerca de los apoyos, los cuales podemos ver en la siguiente imagen:
  

No es tan "mala" noticia y lo digo entre comillas porque estamos suponiendo que la estructura de hormigón no ha sufrido daños debido al fuego, si la resistencia al fuego del hormigón calculado en su día fuera inferior al soportado tendríamos otro problema añadido lo cual implica mayor coste y mayor plazo necesario para su reparación.
 
Estamos hablando en términos generales de que todo ha sido debido a un incendio (provocado o negligente) que nos va a costar a los cordobeses una friolera de euros que se podrían haber evitado frente al coste mucho menor que hubiera supuesto la limpieza del río...
 
Por lo que desde aquí animo al Organismo Competente de cada asunto que venimos avisando los distintos observadores a través de Facebook, Twitter o de los distintos medios disponibles que por favor, que se actúe con antelación, que entendemos que todo cuesta dinero pero a veces el no actuar supone un mayor gasto, más vale prevenir que no curar. Y que ya no es el gasto que va a suponer su reparación (que no va a ser precisamente barato) si no que el tráfico ha sido cortado y ello supone incomodidad para sus usuarios por tener que tomar otras alternativas (durante más de un año).
 
Saludos cordiales observadores, nos vemos en el próximo post ;)
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Parece mentira que lo que parecía un anécdota acabará suponiendo tal coste para los ciudadanos, además en una obra de tal calibre y totalmente emblemática.

    Al final, en el tema de los puentes lo más habitual es que no se realice un mantenimiento adecuado y al final hace una inspección y después a correr (y gastar).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaume por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que te haya parecido interesante y volver a verte por aqui de nuevo. Saludos!

      Eliminar
  2. La solución de limpiar las pilas del puente no es a largo plazo, ya que en la siguiente crecida los arrastres se depositarían otra vez. 2 o 3 limpiezas anuales es un coste bastante grande.
    El puente se dañó tanto porque es una estructura muy compleja y la pila es muy sensible al fuego, cosa que se podría solucionar pero no limpiando los arrastres, sino colocando una banda que proteja los apoyos y los tirantes (las barras que se ven en las fotos son tirantes que hacen que se sostenga el puente).
    Os felicito por el blog, es una gran idea. Sin embargo, para hablar de temas tan técnicos os recomiendo contactar con expertos en el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar