lunes, 9 de marzo de 2015

Aplicaciones de la naranja amarga, de nuestras calles directas a... #curiosidades

Buenas tardes observadores!!

Todos estos días hablamos de las naranjas de los árboles de nuestras calles, llegada esta época caen de los árboles generando suciedad, resbalones...


Estas naranjas no son "comestibles" o no de esta manera, directamente, son conocidas como naranjas amargas o agrias. Actualmente vemos como se están recogiendo, pero ¿sabemos que se hace con ellas?


APLICACIONES/USO DE LAS NARANJAS AMARGAS

Este tipo de fruta al ser tan fuerte no suele comerse o tomarse como zumo pero se puede aprovechar para otras cosas las cuales vamos a ver a continuación, porque hoy en día nada se tira.

MEDICINAL

La naranja amarga tiene muchso usos en la medicina porque es considerada laxante y emenagoga. La guía terapéutica de plantas medicinales de Alemania (conocida como La Comisión E alemana) autoriza su piel para los casos de pérdida de apetito y trastornos dispépticos. También es usada para la ansiedad, estrés, depresión.

Fuente: medizzine.com
PERFUMES
Otro uso de la naranja amarga es la fabricación de colonias/ perfumes, grandes marcas lo usan como toque cítrico a sus productos, ejemplos de ello son:
- Armani Code de Giorgo Armani
- Loewe 7 Natural de Loewe
- Baldessarini de Hugo Boss
- Custo Barcelona para mujer de Custo Barcelona
- Gucci Eau de Parfum II de Gucci
- Da de Don Algodón
Entre muchos otros.
Fuente: fragrantica.es
ALIMENTO
Como hemos dicho anteriormente, no es usado para tomar zumo o para comérnosla directamente por su sabor, sin embargo en Mexico la parten por la mitad, le echan sal y se la comen (especie de tequila con fruta no nos vamos a extrañar ahora)
Pero el uso más común en nuestro país es para hacer mermelada, marcas conocidas como La Vieja Fábrica de Morón de la Frontera tiene de este tipo y en internet encontraréis mil recetas para hacerla casera.
Parece ser que en Yucatán lo usan para hacer vinagre y en Egipto se ha fermentado para hacer vino....
COSMETICA
Sirve para hacer jabón, dicen que la naranja amarga tiene propiedades antienvejecimiento, es exfoliante, antioxidante, despigmentante, antiinflamatoria, venotónica o estimuladora de la circulación. Y se indica para problemas de celulitis, varices o tendencia a la retención de líquidos.
PÓLVORA
No es el uso más común que se le da pero su cáscara puede ser parte de los "ingredientes" en su fabricación.

Y entonces os preguntaréis, qué se hace con las naranjas amargas públicas?? 
Muchos Ayuntamientos, incluido el nuestro, llegan a acuerdos con empresas privadas, el uso mayoritario suele ser para hacer mermelada y que, en el mejor de los casos, recogerán las naranjas sin coste alguno para el Ayuntamiento.
Seguimos observando ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario