Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2015

Resultado Encuesta 2/2015. Opinión del servicio ECO-Bici Córdoba

Buenas tardes observadores,
 
Dejé hace tiempo abierta una encuesta para recopilar vuestras opiniones acerca de las ECO-Bicis, podéis recordar el post pinchando AQUÍ.

Hoy quiero mostraros los resultados, previsiblemente la idea base está bien pero no es práctica y así lo reflejan las respuestas recibidas.

El 93,75% de los encuestados son ciclistas bien por ocio o necesidad. Solo el 18,75% es usuario del servicio gratuito ECO-Bici, indicador de que algo no funciona.
 
El 50% de los ciclistas hacen uso de este medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo o estudios, el 37,5% para paseo y el 12,5% le da ambos usos.
 
Si nos adentramos en el servicio ECO-Bici, vamos a conocer la opinión del sistema ante nuestros observadores:
 
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Nº de Puestos de cogida: 1,1875
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Ubicación: 1,8125
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Bicicletas disponibles: 1,625
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Servicio gratuito: 3,125
- Puntuación de 1 (mala) a 5 (excelente) el número de Tarifa de otras ciudades: 2,75
 
Nota media: 2,10 --> SUSPENSO
 

La idea del servicio es buena, le hemos visto en otras ciudades, pero al ser gratis tiene un inconveniente, y es que el servicio es muy limitado por ubicación y por número. Si hacemos un número gordo, en Córdoba capital con un total de 320.000 habitantes (aprox.) y un total de 35 ecobicis estaríamos hablando de 0,1 por mil (0,01%).... Esto es una bici para 12.000 habitantes
 
En ciudades como Sevilla con el doble de habitantes tienen disponibles un 0,4% ... Una bici para cada 280 habitantes.
 
Estamos lejos de una movilidad sostenible con este servicio (sin entrar en el medio privado que cada uno pueda tener), el servicio Cyclocity en nuestra ciudad no es práctico, es gratis lo cual nos parece estupendo pero no es útil, por lo que la gran mayoría preferiría pagar una couta anual si el servicio le fuera útil. Veamos a continuación algunos de los comentarios que lso observadores nos han dado sobre este servicio:
 
- No me importaría pagar algo al año o por uso pero que haya más puntos para poder coger una bici,yo desde Fátima tengo q ir a la Renfe a por una bici
 
- Utilizo normalmente el SEVICI, debería ser un ejemplo para la ciudad de Córdoba.
 
- Lo más inútil que existe, un gasto estúpido de dinero y energía. En un montón de años que lleva ya podríamos haber hecho un servicio en condiciones como el de Sevilla
 
- Es lamentable el servicio. Recogen las bicicletas a una determinada hora, a partir de la cual ya no se pueden usar. Pedí mi tarjeta en el Ayuntamiento hace siglos y nunca obtuve respuesta. No hay suficientes puestos para desplazarse en condiciones por la ciudad. Otras ciudades de Europa tienen servicio similar muy muy envidiable (ej. Lyon). El servicio aquí será gratis, pero si no sirve para desplazarse para qué lo queremos?
 
- Me gustaría que hubiera más puntos de ubicación
 
- El servicio que hay en Córdoba no sirve de nada para hace un uso de la bici como medio de transporte, porque hay pocas bicis y muy pocos puntos de recogida, sólo quien viva en Fleming y vaya q la Puerta Gallegos a trabajar y poco más les viene medio bien. Las he usado en Sevilla, allí, vayas donde vayas tienes un punto cerca, eso sí es útil! Y por poco dinero al año, con precios especiales por ejemplo para estudiantes. Aprendamos un poquito!!
 
- Creo que deberían habilitarse más puestos de cogida para abarcar todos los barrios de la ciudad.
 
- El sistema de bicis públicas que tenemos es francamente mejorable. En Sevilla se dispone de 2500 bicicletas públicas con una población de casi 700.000 habitantes. De manera que tenemos en Sevilla una bicicleta por cada 280 habitantes. Córdoba tiene teóricamente 35 Bicicletas públicas para 325.453 habitantes, lo cual supone una bicicleta para cada 10.000 habitantes. La diferencia es sustancial y da una idea de una apuesta clara del Ayuntamiento de Sevilla por la movilidad sostenible. Apuesta que se hizo en el año 2005 y que permanece todavía. Casi por los mismos tiempos, Rosa Aguilar en un contrato blindado con JC Decaux apostó por un servicio deleznable.
 
- El préstamo está diseñado para el turismo cordobés ya que tienes que estar empadronado. Además si se te bloquea la tarjeta porque incumples alguna de las estrictas normas de uso tienes que volver a la oficina para que la desbloqueen y vaya horario que tienen parece que solo son para jubilados y parados. Yo quería usarlo pues no tenía bici y al final me tuve que comprar una por el mal servicio que tienen. Otro agrabante es que tiene el contrato con la empresa 30 años, con lo cual no pueden  negociar mejoras en el servicio. Prefiero pagar a tener el servicio gratuito tan penoso. Deberíais contar en vuestro blog cómo funciona realmente el servicio de préstamo de bicis de Córdoba.  ¿De verdad veis mucha gente usándolo?
 
Como ya sabíamos el sistema no funciona, así se ve y así opinan los observadores.
 
Gracias a todos los participantes de la encuesta y aunque ya esté cerrada podéis hacernos llegar vuestra opinión del tema dejando un comentario.
 
Seguimos observando ;-)
 


miércoles, 3 de junio de 2015

Habrá carné, seguro y licencia para bicicletas? #DGT #encuesta #participa

Buenas tardes observadores!! 

Gran revuelo el de hoy al ver en la prensa con titulares no muy acertados que la DGT se plantea que las biciletas lleven seguro y matrícula y sus usuarios dispongan de un carné parecido a la licencia del ciclomotor, pero qué opinan nuestros observadores??

Antes de plantearos esta pregunta y que ya muchos habéis hecho llegar vuestra opiniones a través del anuncio en las redes sociales, vamos a analizar la nota de prensa porque como avanzaba los titulares a veces llevan a engaños

En este caso vamos a leer el publicado en el periódico ABC hoy 3/06/2015 y que podéis acceder pinchando AQUÍ.


Esta es la imagen que nos aparecía pero que si ahora accedeis al artículo os aparecerá un titular muy distinto "Tráfico plantea para las bicicletas requisitos de formación como con la antigua licencia de ciclomotor" leyendo esto la cosa cambia...

En el artículo aclaran "Pero en ningún caso, aseguran las mismas fuentes, se está estudiando implantar ni el seguro obligatorio, ni el carné ni matrículas para estos vehículos. De hecho, aseguran, «en ningún otro país existe algo parecido». Lo que sí admiten desde Tráfico es que se está pensando en «algo similar a la antigua licencia de ciclomotores», para los que no era necesario realizar ningún examen práctico hasta su reforma en 2008."

Comentan en el artículo que la DGT puso en su página web una encuesta para que los ciudadanos opináramos, la cual debe no estar activa ya o por lo menos yo no la he encientrado (si alguien la encuentra que nos avise y así la analizamos)

Y nos quedamos con la opinión plasmada en el períodico de D. Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta "«la realidad es que la siniestralidad de los ciclistas está en los atropellos por culpa de los coches, no en los atropellos de ciclistas a peatones. Claro que estamos a favor de una mejor formación vial en las escuelas, y de que los ciclistas que quieran lleven seguros, pero no obligatorios. Todo lo que no sea voluntario desincentiva el uso de la bicicleta, aunque sea un simple trámite administrativo, y en España lo que hay que hacer es favorecer la legislación para que haya más ciclistas en las calles, no preocuparse de que los ciclistas que hay vayan perfectamente regulados»"

Y para recavar vuestra opinión al repecto ordenadamente dejamos una encuesta por aquí para que nos hagáis llegar vuestros comentarios y podamos estudiar los resultados.

Para acceder a la encuesta pincha AQUÍ.

Gracias por tu opinión. Seguimos observando ;-)


miércoles, 4 de marzo de 2015

Nueva Colaboración!! Mejoremos Córdoba en Córdoba Buenas Noticias

Buenas tardes observadores!!

Como os venía comentando en anteriores post, pero sin poder dar muchos detalles, 2015 vendría cargado de sorpresas y hoy por fin puedo contaros una de ellas!!!

He iniciado una colaboración con el periódico digital Córdoba Buenas Noticias!!

No os lo voy a negar , estoy que me subo por las paredes de la alegría, un proyecto lleno de ilusión que espero os guste y seamos cada vez más observadores.

La primera vez que hablé con el equipo fue a raíz de la entrevista que me hicieron sobre Mejoremos Córdoba, les gustó tanto la filosofía que me plantearon una colaboración y ya hoy hemos empezado!!

Iré publicando artículos que hemos tratado (o estemos en ello) en Mejoremos Córdoba - España, me podréis encontrar en el apartado Firmas, así es como tienen ellos catalogado el apartado Opinión, los artículos irán bajo mi nombre pero se tratarán temas de Mejoremos Córdoba.

Espero que os guste este nuevo proyecto que inicio cargada de ilusión para y por mejorar nuestra ciudad ;-)

MEJOREMOS CÓRDOBA YA ESTÁ EN CORDOBA BUENAS NOTICIAS!!

Os dejo el enlace al primer artículo, seguimos observando ;-)


Pincha sobre la imagen o AQUÍ para acceder al artículo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Encuesta 2/2015: ECO-Bici "Ciclocity" #encuesta #bici #mejorcordoba

Buenas tardes observadores!!

A petición de un observador iniciamos la segunda encuesta del año, esta vez dedicada a las bicicletas y en concreto a los puntos de bici que tiene instalados en el Ayuntamiento en la capital.

Al igual que él podéis hacernos llegar sugerencias para futuras encuestas rellenando el formulario al efecto pinchando AQUÍ.

ECO-Bici o Ciclocity es un servicio que de manera gratuita presta el Ayuntamiento de Córdoba a los ciudadanos en Córdoba. Consiste en 4 puntos de recogida de bicicletas las cuales se pueden usar durante 2 horas seguidas, pasado ese tiempo deben devolverse y esperar media hora para volver a usar el servicio.

Estos 4 puestos están ubicados en Plaza Tres Culturas (Renfe), Paseo la Victoria (frente Roldán), Avenida Libia (esquina con Avda Barcelona) y en los Baños Califales y cuenta con un total de 35 ecobicis.


Para poder acceder a este servicio (gratuito) hay que entregar una serie de documentación en la oficina de Movilidad Sostenible en Avda de los Custodios s/n de 8:30-10:00 de lunes a viernes, para más info personarse allí o llamar al 957 45 53 00, email: administracion.bicicleta@ayuncordoba.es

*Datos obtenidos de la página oficial del Ayuntamiento de Córdoba

A continuación podemos ver los enganches y algunos detalles del puesto de recogida del Paseo de la Victoria.


Pero este servicio también existe en otras ciudades españolas, con una diferencia, no es gratuito y hay mayor puestos y bicicletas. Veamos algunos ejemplos:

SEVILLA

El usuario se saca un abono anual, su coste es de 33,33€/año. Los primeros 30minutos son gratuitos por cada bicicleta que se use al día. A partir de ese tiempo el coste depende del tipo de abono adquirido.

Disponen de 2.500 bicicletas de préstamo y 250 puntos de cogida o áreas de aparcamiento. Es una de las ciudades ejemplo a seguir en España.

Podéis consultar más datos en la página de SEVICI


MADRID

El usuario se saca un abono anual, su coste es de 25€/año. Los primeros 30minutos cuestan 0,50€ a partir de ahí el coste depende del abono que se tenga. Estas cantidades pueden tener un descuento del 10% si se cumplen condiciones como coger una bici de una estación de alta ocupación, dejarla en una de baja ocupación o por tener reservada la estación donde vamos a estacionarla. Si nos excedemos de las 2 horas de uso nos penalizarían con 4€/h.

Disponen de 1.560 bicicletas de préstamo y 123 puntos de cogida.

Más info en la web de BICIMAD.



BARCELONA

El usuario se saca un abono anual, su coste es de 47,16€/año. Los primeros 30minutos son gratuitos a partir de ahí el coste depende del abono que se tenga (hasta 2 horas la fracción de media hora sería a 0,74€). Si nos excedemos de las 2 horas de uso nos penalizarían con 4,49€/h.

Disponen de 6.000 bicicletas de préstamo y 420 puntos de cogida. Supera con creces a Sevilla.

Más info en la web de BICING.


Una vez visto y comparado con otros lugares os planteamos que relléis la encuesta que sigue, nos gustaría saber tu opinión sobre el servicio comparado con el de otras ciudades.

Para acceder a la ENCUESTA pincha AQUÍ.

Gracias por vuestra participación.

También quiero agradecer su colaboración a Beatriz, Ricardo y Carla que nos han hecho llegar las imágenes de fuera de Córdoba.

La encuesta estará abierta dos semanas, previsiblemente hasta el próximo 25 de febrero (incluido). Una vez cerrada y estudiados los datos se procederá a la publicación de los resultados.

Y aprovecho la ocasión para recordarte que nos presentamos a los Premios 20Blogs, si te gusta la labor que llevamos a cabo nos puedes ayudar con tu voto pinchando en la imagen.


Seguimos observando ;-)

lunes, 31 de marzo de 2014

Mantenimiento parque/mirador Arruzafa

Buenos días observadores,

Parece que ha vuelto el tiempo inestable pero ayer aprovechando que nos dio tregua salí a dar un paseo por la zona de la Arruzafa.

Estos jardines son muy típicos en las noches de verano, donde la gente hace sus reuniones sociales coca-cola y pipas en mano. 


Disponen de papeleras, un poco antiguas, pero el efecto es el mismo, por lo menos hay que es un punto a favor.

Si seguimos hasta el fondo veremos señalización propia del sendero que va a las Ermitas.


Como podéis observar la señalización está desplomada, apoyada contra la pared, y a la izquierda de la misma vemos un poste cortado lo cual es un riesgo, no creo que nadie vaya a tocar ahí pero no estaría de más quitarlo por si acaso.

Si continuamos andando por la zona encontramos un mirador y una zona de parque relativamente nueva, cuando digo nueva me refiero a adaptada a tal efecto hace poco.


Existen senderos terrizos y zonas ajardinadas. La zona está muy bien, hay instalados bancos y las vistas son muy bonitas, os lo recomiendo.

Sin embargo no vi ni una sola papelera y las paredes estaban llenas de pintadas donde se promete amor eterno y hay fechas significativas para sus autores.

Yo, que iba haciendo el recorrido con mi perro, vi una zona bastante peligrosa para que el andara por ahí puesto que estaba lleno de cristales rotos y basura en general. Se ve que es un punto de queda de botellones y cenas rápidas, había restos de macdonald everywhere.



El recorrido esta hecho en forma de terrazas y en una de ellas encontramos una fuente que dejaría su agua reposar en una alberca. Ahora mismo no emana agua y esta llena de hojas, el aspecto es bastante descuidado.







Visto esto deje un aviso en la app del Ayuntamiento Cordoba10, a ver si lo limpian porque además de un peligro para niños y mascotas, es una lástima el aspecto de dejadez de la zona.

Hoy me han contestado de que le han dado traslado a Sadeco, a ver si lo solventan pronto.

¿Conocéis este parque? ¿Lo habéis visto siempre así o es algo puntual?
¿Sabéis de otros parques que presenten problemas de limpieza?

Seguimos observando ;)

lunes, 17 de febrero de 2014

Resultado encuesta Vallado parque Teletubbies (Córdoba)

Buenos días observadores,

Tras dos semanas de recolecta de opiniones a través de las redes sociales de vuestra opinión a cerca del cerramiento o no del parque Teletubbies doy por cerrada la encuesta 



Los resultados obtenidos son los que siguen,


Como podéis ver aunque gana el "en contra" del vallado no dista mucho de la gente que esta a favor, si es verdad que la gran mayoría ve excesivo el presupuesto a emplear en esta actividad y lo invertiría en otras cuestiones si pudiera elegir.

Al final de la encuesta dejamos un espacio reservado para recoger opiniones que no pudieran recogerse con las preguntas anteriores, como veréis hay mucha diversidad de opiniones.


  • Yo esto he pasado por ese parque a muchas horas del día y de la noche y nunca e visto nada de peligro.Y lo del gasto de la valla es una pasada 400000 e, será de oro la valla, y ese dinero se puede emplear en otras muchas cosas más necesarias. 
  • Córdoba no está en un momento de su vida económicamente viva, es más agoniza, veo absurdo gastarse 400.000€ en vallar un parque, el cual lo único que va a hacer es tirar el dinero el botellón lo seguirán haciendo igual y todo lo que destrozan lo destrozaran igual, ya que por allí apenas pasa la policía, ya que Sadeco apenas limpia, yo usaría esos 400.000€ para pagar a empresas que aun están pendientes de pago, SEA O NO SEA de este partido político, o para el mantenimiento de los parques de los niños que ya mismo hace el año de que esta sin mantenimiento. 
  • De la manera en que habéis planteado las preguntas estáis intentando conseguir una respuesta concreta. 
  • Que inviertan ese dinero en empleo!!! 
  • Es gastar por gastar,hay muchas familias en Córdoba que no tienen ningún ingreso........que aprovechen los 400.000€ para ayudar a esas familias 
  • Creo que ese dinero se debería de dar para servicios sociales hay muchas personas que no tienen para comer y ese parque dejadlo abierto que podamos disfrutarlo ,que por éste barrio no hay nada ya está bien de cerrar cosas 
  • Hay mas prioridades en Córdoba y el presupuesto es excesivo 
  • Veo que muchos de los que se quejan en gran mayoría son asociaciones perifericas. Creo que por politiqueo poniendo el cuerpo malo a los que ellos creen vecinos.......los auténticos vecinos estamos encantados, es más me comprometo a ir puerta por puerta para el SI ..ya es hora de que el parque se use como se debe y no con la demagogia del dinero, están escondidas otras situaciones........... 
  • PARQUES LIBRES PARA QUE TODO EL QUE QUIERA LO PUEDA DISFRUTAR A CUALQUIER HORA 
  • Sería mejor gastar ese dinero en acondicionarlo como el inmenso "pipí-caca-can" que es en realidad. Festival de la garrapata en el poco césped que aguanta, perros sueltos y bañándose en las fuentes; en navidad, sesiones pirotécnicas que ni en Valencia -con palmeras y todo; recitales de flamenkito nocturno. Todavía me estoy alegrando de que hayan recortado los setos porque en todos había un pestazo a mierda que eso francamente no era del mundo animal. En definitiva un problema de higiene que no va a mejorar porque se valle. Igual que en el de veterinaria. 
  • En este parque a ciertas horas es peligroso pasar por el. También es un ambiente muy favorable para las riñas y peleas que en numerosas ocasiones ocurren y como la vigilancia policial no existe pues no estaría mal que a ciertas horas estuviera cerrado por la seguridad del barrio. 
  • Si realmente lo consideran peligroso, deberían darle mejor iluminación, y que alguna patrulla policial hiciera una ronda de vez en cuando, pero no cerrarlo, que podría convertirlo en un terreno aún más peligroso, ya que de todas formas entrarían 
  • Creo que si lo quieren cerrar x el tema botellón que pasen patrullas policiales y multen pero eso es mucho dinero para una época de crisis y no es de 1@ necesidad 
  • Si os gastáis este dineral en esa tontería es que estamos locos todos 
  • Yo he pasado por ese parque y me gusta como la gente mayor pasea por el. 
  • Desde luego el primer paso es la participación ciudadana. Conocer la opinión de los vecinos al respecto de la situación y valorar si esa es la solución más eficaz y si con el gasto del vallado se puede reducir realmente toda la peligrosidad del parque. 
  • SOY UN CORDOBÉS EN ECUADOR PERO QUIERO LOS MEJOR PARA MI TIERRA 
  • Creo que ese dinero lo podrían gastar haciendo un parque para perros que están las calles del barrio y el parque que no se puede ni andar de mierdas de perros 
  • Hay otras necesidades como alimentos, casas de acogida y mas seguridad policial en las calles y parques. 
  • Porque no se protesta, por la situación que tiene la Junta de Andalucía, la Avda de Carlos III? Pienso que esto es mas prioritario que la valla. Pero claro entiendo que las asociaciones vecinales, no van a ir a protestarse a ellos mismos. 
  • Yo estoy a favor del vallado para mayor seguridad 
  • Soy vecina del parque vivo enfrente. No creo necesario con el paro que hay en Córdoba gastar ese dineral. Lo que si deberían arreglarlo porque para cruzarlo esta todo llenito de charcos cuando llueve. Harían falta mas caminos para que la gente no ande por el fango. Muchas gracias por dejar nos opinar.

¿Que opináis vosotros? 
¿Era el resultado que esperabais?

Gracias a todos por vuestra participación en la encuesta.

Seguimos observando ;)