domingo, 23 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

 
 
Quisiera transmitiros en estas fechas tan significativas mi gratitud a todos aquellos que colaboráis conmigo, a los que me apoyáis, a los que de una manera u otra formáis parte de mi vida; pero sobre todo me gustaría transmitir mi mas sincero deseo de que estas fechas sean muy especiales, que olvidemos todos los problemas que nos causen dolor o preocupación, que vivamos el verdadero sentimiento de la Navidad, del amor de nuestras familias, de nuestros amigos y de los que ya no están con nosotros.
 
Feliz Navidad y Prospero año Nuevo.
 
Saludos cordiales... 

martes, 4 de diciembre de 2012

Recorridos Peatonales

 
¿Como lleváis el inicio del mes del fin del mundo? Sinceramente yo no creo mucho en ello pero por si acaso hagamos cosas, que luego no se diga!
 
Cambiando de tema.... la última vez que estuve en Sevilla iba pendiente de mi móvil (para variar) con mi vista enfocada al suelo cuando me di cuenta de unas marcas redondas y rojas, concretamente 3, de mayor a menor.


Continué mi marcha y a los pocos metros me lo encontré de nuevo, observé que aunque la acera era bastante amplia no marcaba la mitad, de hecho estaba mas pegado a las fachadas de los edificios y que se repetía cada cierta distancia.


 

Al final encontré con los puntos rojos daban paso a unas palabras "CAMINO ESCOLAR" entonces recordé haber visto esa mañana a una fila de niños pegados a las paredes de los edificios siguiendo a la seño.
 

 
 
Era la primera vez que veía esto, me pareció bastante interesante. En Córdoba no había visto nada parecido, de hecho desconozco si existe recorrido de escolares de ese tipo.
 
¿Conoceis otro ejemplo de recorrido peatonal?
 
Hasta el próximo post ;)
 


lunes, 5 de noviembre de 2012

Avda. Carlos III

 
Lo prometido es deuda, empecé el blog comentadoos que una de mis intenciones era plasmar por aquí determinadas deficiencias de la ciudad, pues bien este post se lo dedico a la Avda Carlos III que está que da pena, parece ser que desde que dejo de ser la antigua Nacional no se actúa en ella...
 
Paso todos los días por allí para ir a trabajar, es una de las entradas a Córdoba, y la verdad aun no entiendo porque se va a invertir en el metro-tren (o eso prometen en prensa que del dicho al tener dinero para ejecutarlo...) en lugar de hacer actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de lo ya existente.

Si, lo reconozco, me pone mala ver como están las calles y ms cuando son principales.


Las grietas longitudinales que se aprecian están de principio a fin de la avenida.


Los pasos de peatones presentan altas deficiencias, bueno de la microesfera ni hablemos si algún día la tuvo eso fue historia, el número existente es discutible, algún peatón quiere opinar? ... mismas deficiencias en lineas divisorias, arcenes...

Los arcenes son un tema aparte, en actuaciones anteriores se limitó el extendido del aglomerado a la calzada pura y dura.

 
Hay muchas señales de tráfico que han perdido toda su reflexividad, ni N-1 ni N-2 ni nada, creo que no se catalogaria con reflexión alguna.

   
 
En las fotos anteriores podéis ver las vallas que rodean el perímetro de los jardines que dan a la calzada, muchas de ellas han sido retiradas por accidentes pero no reemplazadas por lo que no hay una continuidad, cualquier perro, por poner un ejemplo, de los múltiples que pasean por esos jardines, podría cruzarse tal cual en el camino del conductor
 
 
 
Decir que el caso del carril bici si esta muy presente en la vía secundaria, en ambos sentidos, y separado de la calzada. Y cuando hablo de este tema me acuerdo de José María Coronado, gran defensor de la bicicleta & complements. (Si os parece y os animáis ya trataremos en otro post el tema del carril bici que en determinadas zonas esta bastante deteriorado, de hecho el slurry ya brilla por su ausencia)
 
Supuestamente de este deterioro "ignorado" era consciente la Administración competente de nuestra ciudad pero con la excusa de un nuevo proyecto que daría la vuelta a la imagen actual que tenemos de esta Avenida transformándola a un bulevar central (desconozco que pasaría con la arboleda ancestral que hay), por hacer referencia para que nos hagamos una idea, una especie al Vial (Avda. Al Nassir, Córdoba)
 
Un cambio drástico, falta de dinero, un tira y afloja entre partidos, un cambio de gobierno... Aquí os dejo un enlace de aquello que se hablaba que se publicitaba que se dijo y que aun ha sido y de esto hace ya 8 años

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/cordoba/abc.cordoba/2004/09/10/034.html

Mientras si, mientras no, cuentan con mi voto a favor de realizar actuaciones reparadoras YA.
 
Espero vuestros comentarios, opiniones, y sobre todo si queréis que tratemos otros temas como el caso de Carlos III bienvenidos sean, demosle la mayor difusión.

Si queréis también podéis contactar conmigo a través del email cordobaingeniera@gmail.com

Feliz semana!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrevistas/Publicaciones

Buenas tardes a todos y feliz, aunque pasado por remojo, domingo.
 
Como ya os comente en anteriores post soy la Presidenta de la Comisión de Ingenieros Jóvenes de Córdoba, en la ultima reunión, celebrada con la presencia del Decano y Secretario de nuestra Demarcación, plantee la posibilidad de realizar en Córdoba un intercambio de experiencias internacionales con la colaboración de nuestros amigos/compañeros ubicados en diferentes áreas geográficas, pero al celebrarse algo igual o parecido en Granada por no duplicar eventos no se celebrara aquí.
 
El mayor inconveniente que veo es la distancia, hay gente que no puede permitirse un viaje a Granada, y la fecha, el 30 de Diciembre o días próximos, aprovechando que son fechas que nuestros compañeros vuelven a casa por Navidad a ver a sus familiares.
 
Así que por ello os planteo seas Ingeniero u otro tipo de profesional:
 
- Si estas interesado en contarnos tu experiencia en el extranjero
- Si estas con los preparativos para lanzarte a la ventura y quieres compartir con los demás los problemas o facilidades con las que estas "peleándote"
- Si por el contrario defiendes que en España hay trabajo y quieres contarnos como te va
- Si eres empresario y tienes experiencia internacional
 
O cualquier otro supuesto que no haya planteado y quieras compartir a través del blog puedes contactar conmigo a través del correo electrónico:
 Me pondré en contacto contigo y prepararemos una entrevista para publicarla en el blog.

Gracias de antemano por tu colaboración, igualmente te agradecería le dieras la mayor difusión por si tienes algún conocido que quiera participar.

Saludos!!
 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

Felicidades Rafas y Rafaelas

 
Hoy no podía ser menos... Felicidades Rafas y Rafaelas!! Festivo en Córdoba.

 
San Rafael es el custodio de Córdoba desde que se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste. Tras varias apariciones al Padre Roelas, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, le dijo al sacerdote: “Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”. Al poco tiempo dejaron de morir personas en Córdoba a causa de la epidemia.
 
Otro milagro atribuido al arcángel es la intervención en el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires cordobeses cuya urna se conserva en la Basílica Menor de San Pedro de la capital. En unas obras de restauración en noviembre de 1575 se descubren las reliquias de un grupo numerosísimo de mártires de las persecuciones romanas y mozárabes, agrupadas en una "fosa común". Según el testimonio del P. Roelas, el mismo arcángel San Rafael autentificó esas reliquias afirmando el origen martirial de los restos encontrados. Posteriormente el Concilio Provincial de Toledo del 22 de enero de 1583 declararon auténticos esos mismos restos.
 
La devoción por San Rafael ha llevado a que en la actualidad se le tome como patrón de la ciudad, en lugar de San Acisclo y Santa Victoria.

La ciudad está llena de referencias al Arcángel. Los más visibles son los Triunfos, pero también el estadio municipal, un antiguo arroyo, hoy desaparecido, calles y plazas, iglesias (iglesia del Juramento de San Rafael, Iglesia de San Rafael), un cementerio, unas bodegas... y por supuesto, el propio nombre, uno de los más comunes en Córdoba.
 
Su fiesta se celebra el 24 de octubre. A finales del siglo XX la festividad de los Arcángel San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunidos en un mismo día, el 29 de septiembre. Sin embargo, a Córdoba se le concedió el privilegio de mantener la festividad según la tradición, en atención a la gran devoción que la ciudad le dedica. Es, junto a la Fuensanta, las dos fiestas locales de la ciudad.
 
Es tradicional que en este día de San Rafael los cordobeses acudan en masa al campo a degustar los conocidos peroles, así como acudir a la Iglesia del Juramento a ver al llamado Custodio de la ciudad.
 
Dicho esto que aproveche el perolete y el agua no interrumpa vuestra celebración!!

sábado, 20 de octubre de 2012

Reunión de la Comisión con el Colegio

Buenas tardes,
 
El pasado 19 de septiembre tuvimos un encuentro en Córdoba con el Decano de nuestra Demarcación José Abraham, el Secretario José Luis Sanjuan y nuestro Representante Provincial Juan Escribano, en el que la Comisión de Ingenieros Jóvenes le trasmitimos las diferentes cuestiones que nos hicisteis llegar por correo electrónico desde que fundamos la Comisión o personalmente en el acto.
 
No es de extrañar que la mayor arte del coloquio lo ocupara el tema de la internacionalización.
 
Aquí os dejo el artículo publicado al respecto en el Boletín.
 
 
" La recién creada Comisión Joven de Ingenieros de Córdoba se presentó formalmente a los representantes del Colegio en una comida en la capital cordobesa el 19 septiembre. A la comida acudieron por parte de la entidad colegial el Decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa; el Secretario, José Luis Sanjuán Bianchi; y el Representante Provincial, Juan Escribano Rodríguez; y por la Comisión Joven estuvo su presidenta, María Jesús Horcas Pérez, y el Secretario de la misma, José Manuel Jiménez Sánchez.
Los Ingenieros Jóvenes tuvieron ocasión de plantear sus principales inquietudes en relación con la actual situación laboral y profesional, como son el aumento del desempleo derivado por una parte por la baja actividad del sector y, por otra, por el gran número de titulados que continúan saliendo cada año de las diferentes escuelas. Asimismo, se abordó la problemática de la expatriación, vista como casi el único recurso a corto plazo para poder alcanzar una salida laboral en una gran proporción de los profesionales. Otros puntos que se trataron fue la for mación, el aprendizaje de idiomas, el reconocimiento del título en el extranjero, la cer tificación profesional, etc…
El Decano les animó a continuar con la iniciativa emprendida por las diversas Comisiones Jóvenes ya en funcionamiento y a utilizar los canales de información y apoyo que procura el Colegio a través de la página web. Por otra parte les transmitió las inicitiativas actuales, si bien les hizo saber la deplorable situación económica en que se encuentra el mismo, lo cual limita el alcance de la efectividad de las medidas, a pesar de la buena voluntad y trabajo."

 
 
Que os gustaría que le hicieramos llegar al Colegio para la próxima?

Saludos y buen fin de semana!