miércoles, 15 de mayo de 2013

Calle Santa Mª de Trassierra

Buenas tardes!!!
 
Vamos a por otra calle, en este caso una de las calles que sube a la rotonda del Hipercor, si esa donde está el bloque de los toldos de colores donde vive o vivirá media Córdoba (madre mía que de gente conozco que le ha tocado un piso ahí) paralela a Avenida Cañito Bazán, calle Santa María de Trassierra.
 
Como siempre para localizarlo os paso imagen satélite de Google, en esta ocasión la imagen no está actualizada pero nos vale para ubicarnos.



Si recodáis esta calle lleva pocos años abierta, es relativamente "nueva" por lo que le dedico este post al estado de su firme. Habéis pasado por aquí con el coche?? Está lleno de badenes, la calzada está totalmente reventada, y llena de parches.
 
A las fotos me remito, el carril que peor está es el izquierdo de subida.
 




 
Apreciáis los parches? pues todo eso son los badenes que os contaba... Si tenéis curiosidad pasad con el coche veréis como parece una feria.

 
Una pena... otra que añadimos a la lista de cosas a mejorar ;)
 
Os recuerdo que tenéis disponible la cuenta de Twitter @MejoremosCordES o el correo electrónico cordobaingeniera@gmail.com si queréis contarnos las mejoras que veis necesarias para Córdoba y Provincia.

Hasta el siguiente post!!!

lunes, 13 de mayo de 2013

Parque Figueroa - Avda del Mediterraneo

Buenos días observadores! Empezamos la semana con nueva entrada = nueva calle,

Hoy os voy a hablar acerca de la Avda. del Mediterráneo perteneciente a la Barriada Figueroa entre las calles Isla Gomera e Isla Azores, para que os ubiquéis donde esta el club deportivo Figueroa.


Podría resumirlo todo diciendo: "la calle necesita un refuerzo de firme YA"
 
1. Calzada
 
De todas las que hemos visto hasta el momento creo que esta se lleva la palma, la circulación de los vehículos ha generado un descenso de la cota favoreciendo la aparición de badenes coincidentes con las roderas, para su reparación se han realizado una serie de bacheos pero este problema con el paso del tiempo ha vuelto a aparecer ya que ese método solamente es un arreglo temporal.




 
 
2. Señalizacion horizontal

Los aparcamientos en la vía principal no están delimitados, por lo que se podría señalar con banda BLANCA.
 
Con respecto a los pasos de peatones, se encuentran muy deteriorados y necesitan un repaso. 
 
 
 
 
Es más, si os fijáis en la primera imagen se aprecia como cuando bachearon cayó justo encima de una banda intermedia y esta no se volvió a pintar.
 
3. Barreras Arquitectónicas
 
Al hilo de los pasos de peatones, son probablemente los elementos en los que con mayor facilidad nos encontramos ante barreras arquitectónicas.
 
En este caso en dos de las esquinas que dan a una escuela el paso de peatones no presenta rampa en ninguna de las dos aceras de cada uno, así como tampoco de indicadores sensoriales para los invidentes.

 
 


 
 
4. Quejas de los vecinos
 
En mi ruta tuve la oportunidad de hablar con un par de vecinos de la zona, y quisieron que añadiera un detalle a los anteriores.
 
Esta calle tiene zonas más reservadas que hacen un espacio privado para el aparcamiento de los vecinos de determinados bloques.
 
Esas zonas están limitadas por unas zonas "verdes". El vecindario se queja de que estas zonas sin arreglar son un vertedero continuo donde acaban animales muertos así como basura y un largo etcétera. Me comentan que otras zonas similares en la calle fueron hormigonadas pero este concretamente se dejo como lo veis en las siguientes imagenes.


 
 

Esta calle presenta las mismas deficiencias que hemos estudiado en otras calles y algún que otro detalle aportado por vecinos, por lo que os animo que si en vuestra zona conocéis detalles que presentan problematica, falta de seguridad, cúmulo de basura, etc nos lo contéis por los diferentes medios que os dejo siempre:

Twitter: @MejoremosCordES
Correo electrónico: cordobaingeniera@gmail.com

O bien comentando en alguna de las entradas del blog.

Estamos en contacto!! :)

Santo Domingo de la Calzada

Buenos días!!
 
Ayer fue el día de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Obras Publicas y de todas aquellas personas que tienen que ver con la construcción.

Para quien no conozcáis de donde proviene os dejo aquí el texto (Fuente: Wikipedia)

"Hijo de un labrador llamado Ximeno García y de su esposa Orodulce, tras el fallecimiento de sus padres, intentó ser admitido en los monasterios benedictinos de Valvanera y San Millán de la Cogolla, pero no lo consiguió. Tras este traspié se retiró como eremita a un lugar apartado en los bosques de encinas de Ayuela, lugar cercano al actual Santo Domingo de la Calzada, llevando una vida contemplativa hasta 1039. Sobre ese año comenzó a colaborar con Gregorio, obispo de Ostia, llegado a Calahorra como enviado papal para combatir una plaga de langosta que asolaba los territorios navarros y riojanos. Este le otorgó la ordenación sacerdotal. Juntos construyeron un puente de madera sobre el río Oja para facilitar el tránsito de los peregrinos hacia Compostela. Hasta la muerte de Gregorio en 1044.
Tras morir Gregorio, volvió a la zona de Ayuela y emprendió una profunda labor de colonización. Taló bosques, roturó tierras y comenzó la construcción de una calzada de piedra que supuso una desviación del camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, pero que se convirtió, a partir de entonces, en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Por esta labor es conocido como Domingo de la calzada.
Para mejorar las condiciones de los peregrinos que empezaron a transitar la nueva calzada, sustituyó el puente de madera que había construido con Gregorio por uno más robusto de piedra, y construyó un complejo integrado por hospital, pozo e iglesia, para atender a las necesidades de los viajeros, donde en la actualidad se encuentra la Casa del Santo, utilizada como albergue de peregrinos.
Al apoderarse de La Rioja en 1076, Alfonso VI de León, viendo que el desarrollo del Camino contribuía a su proyecto de la incorporación de la zona a su reino, se hizo partidario del santo, de sus obras, y de su villa, visitando a Domingo en 1090 y responsabilizándole de las obras viarias que se realizaban a lo largo del Camino de Santiago. En esos momentos, y con la ayuda de su discípulo Juan de Ortega, había iniciado ya la construcción de un templo dedicado al Salvador y Santa María. Este fue consagrado por el obispo de Calahorra en 1106. En el exterior del templo y adosado a sus muros, el santo escogió un lugar para su propia sepultura.
El burgo, llamado Masburguete o Margubete que se dice hoy día, de Santo Domingo de la Calzada empezó como unas pocas casas construidas en torno a la ermita del santo durante su vida. Al morir Domingo en 1109 ya contaba la villa con una creciente población. La iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la que fue enterrado, fue elevada al rango de catedral poco después, al trasladarse a esta la diócesis de Calahorra en 1232 hasta 1235.
Nueve tablas pintadas, adornan hoy una pared de la catedral y recuerdan los milagros de Santo Domingo."
 
 
 
Todos los años los Ingenieros le dedican una misa y se reunen con motivo de su festividad.
 
Este año deseo que Santo Domingo de la Calzada nos traiga muchas obras, mucho trabajo y que todos aquellos que estén parados encuentren pronto empleo.
 
Felicidades compañeros!
 
 
 
 
 
 
 

martes, 7 de mayo de 2013

+2000 visitas :D

Buenas tardes observadores!!!
 
Me encuentro hoy con la noticia, notición, de que más de 2000 veces habéis visto el blog :D muchas gracias!!!
 
 
 
Espero que os estén resultando interesantes los post y que de algún modo conciencien de que aunque nuestra ciudad y provincia son bellas se pueden mejorar mucho más, ese es el objetivo de este blog y de la cuenta Twitter @MejoremosCordES que ya tiene mas de 180 seguidores!!!
 
Es asombroso como en un par de semanas que hace que lo puse en marcha ha tenido tanta acogida, para mi es una alegría y me incitáis a más y más jajaja.
 
Estoy preparando otro post de otra de las calles de Córdoba capital, he pasado varias veces por allí, no habitualmente pero cada vez que lo hago me acuerdo de todo, el pavimento esta reventadisimo!
 
Resumiendo, gracias a todos mis observadores y participantes tanto mediante el blog como por la cuenta @MejoremosCordES, también os dejo el correo electrónico por si alguno no tiene Twitter:


Nos vemos pronto ;)
 

lunes, 6 de mayo de 2013

Calle Cañada Real


Buenas tardes mis observadores :)
 
Desde hoy en adelante os llamare así porque gracias a ese detalle vamos cogiendo mejoras para Córdoba y Provincia, observando ;)
 
Me comunican que la Calle Cañada Real esta fatal, asfalto reventado, altas velocidades de los vehículos... por circunstancias personales he tenido que pasar por allí y he tomado nota de todo lo que he visto, espero no dejarme nada atrás...
 
Para que os ubiqueis esta calle es una de las salidas de la rotonda que conecta con una de las salidas de la Ronda (dirección Palma del Río) o también como referencia aquí esta el Restaurante Las Delicias seguro que lo conocéis lleva desde 1963 (http://lasdeliciascordoba.com/) ... 
 
La imagen aérea la he tomado de Google y esta un poco anticuada pero para que os ubiqueis me vale.
 
1. Estado de la calzada y explanadas
 
Presenta muchas deficiencias, me recuerda a la de Carlos III pero agravado.
 
De Oeste a Este, en el sentido de  la marcha (calzada de sentido único) a mano derecha existen unas explanadas terrizas, utilizadas mayormente para aparcamientos, estas presentan un deterioro máximo, están llenas de socavones y la circulación por ellas se vuelve una operación de concentración puesto que se encuentra en tan mal estado que los bajos de los vehículos pueden dañarse.
 





Y ahora porque esta seco, en invierno con las lluvias... charcos y charcos asegurados. Estoy hay que arreglarlo ya.
 
Si nos fijamos en la calzada vemos que se encuentra totalmente cuarteada:
 
 
 
 
 
En la primera imagen se puede observar un antiguo bordillo, podemos pensar a raíz de esto que antes de realizar la pavimentación de la calle existía una separación mediante ese elemento el cual no fue retirado.
 
Grietas longitudinales y transversales y una junta dilatada generando un aspecto deteriorado e incomodidad al volante. Discontinuidad entre el lateral y la calzada. Además de una falta de marca vial en toda su longitud.
 
 
 
"Remiendos/parches" cuya finalidad que se supone era regularizar y dejar una continuidad en el asfalto no se ha conseguido o con el tiempo se ha visto deteriorada generando zonas con badenes y baches.




 
 
 
Haría falta una regularización completa del firme así como señalización horizontal de la cual carece en toda su longitud. Cuando esto se realice se deben subir los imbornales y pozos a la nueva cota eliminando zonas deprimidas.
 
2. Acerado
 
Solo existe acerado cerca de la calzada a la izquierda en el sentido de circulación de los vehículos. Se aprecia que pueda ser relativamente nueva. Tiene alcorques vacíos sin arboleda donde crece la vegetación y da mal aspecto. Y entre ella y la calzada existe una zona terriza donde se acumula vegetación sin control propiciando una zona donde se acumulan desperdicios.
 


 
 
3. Pasos de peatones
 
Todos están señalizados, aunque la pintura empieza a presentar deficiencias.
 
En algunos casos la acera se extiende hasta la calzada en forma de rampa para conectar con el paso de peatones que en su otro extremo llega a la explanada.
 
 
 
En otro nos encontramos con una barrera arquitectónica, donde no se rebaja el bordillo en ninguna de las aceras, da la casualidad que en la zona de le explanada coincide con las cercanías de un local y tiene en un pequeño tramo acerado.
 





De este paso de peatones a una distancia reducida, pero sin ser paso, existe una zona rebajada donde hubiera sido lógico su instalación.



 
 
4. Velocidad
 
 
 Los vecinos se quejan de que los vehículos circulan a altas velocidades por esta calle, lógico viendo que es una recta de bastantes metros, que hay gente que las irregularidades de la calzada les da igual y no hablemos de la limitación de velocidad...
 
Desde aquí hago un llamamiento, si se ponen elementos reductores de velocidad que no sean ni los de goma ni los de hormigón que no son nada mas que un foco de ruido, un estorbo, no duran nada (goma) y sobre todo hacen un daño a la amortiguación tremenda. ESTE NO:
 
 
ESTE SI:

 
 
Con esto me despido pero no sin antes agradecerle a @AzaharaL el que me halla hecho llegar su queja del estado de esta calle.
 
Os invito a seguir en Twitter a @MejoremosCordES donde seguiremos tratando temas como este.
 
Saludos!!!

jueves, 2 de mayo de 2013

Parques Caninos

Hola de nuevo!

No sabéis lo contenta que estoy con la gran acogida que esta tenido la pagina de twitter @MejoremosCordES , en poco tiempo ha superado los 100 seguidores y estoy recibiendo muchas opiniones de mejora para Córdoba y Provincia, desde aquí transmito mi agradecimiento.
 
Una de las cuestiones que me han planteado hoy y que me ha gustado mucho es que no tenemos parques caninos, hace años existía uno en Colón, me acuerdo cuando llevaba a uno de mis chiquitines la panza' de correr que se pegaba y en una ocasión intentando escapar de un acosador perruno saltó la valla y nos tocó correr detrás de él por todo Colón, que recuerdos jajaja
 
La cuestión es que después de ese parque y su posterior clausura no hay zonas para uso y disfrute de nuestros canes, este hecho fue tenido en cuenta y mencionado por UPyD y transmitido al Ayuntamiento, a día de hoy no sabemos que respuesta obtuvieron, os dejo la noticia:
 
 

Mientras si mientras no decidí ponerme los dientes largos viendo ejemplos en otras ciudades y bueno, nada que ver con lo que teníamos en Colón, si no echadle un ojo a las siguientes imagenes:

Fuente: http://micasaesd.blogspot.com.es/2013/01/parques-caninos.html?showComment=1367509649922
Y mirad que de cosas se pueden poner en estos parques:


Fuente: http://www.parquescaninos.com/


Y trasteando trasteando me encuentro la noticia de que en Málaga han abierto dos parques caninos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/10/andalucia_malaga/1362939911.html

Y al leerlo me doy cuenta que lo nuestro no era un parque canino, era un recinto cerrado para perros. Que si instalaciones, túneles, elementos de salto... y todo materiales reciclados! Definitivamente de eso no tenemos...

Bueno como es de bien nacido ser agradecido decir que en el nuestro teníamos una zona separada del parque, con su papelera, sus bolsitas (nunca cogí ninguna yo siempre llevo las propias y no se ni si había) por lo menos teníamos un sito pero por desgracia ahora mismo no :( desconozco las razones por las que se eliminó, hubo una temporada que aquello presentaba demasiada dejadez, todo sea dicho que si los dueños de los canes no recogen sus cositas aquello pierde toda la esencia por muy equipado que este y la verdad, yo en esas condiciones no meto a mis perros... tal vez fuera razón para cerrarlo, no lo se.
 
Tenemos muy buenos parques, zonas abiertas extensas, podría adecuarse una pequeña parte a nuestras mascotas, yo no pediría una gran inversión, creo que tampoco es necesario que sea ostentoso, pero tener una zona reservada seguro que seria bien acogida.
 
Que os parece? Conocéis parques de este estilo? Se mantienen y usan adecuadamente?





lunes, 22 de abril de 2013

Twitter!!! @MejoremosCordES


Muy buenas!
 
Que de tiempo sin daros señales de vida... sigo aquí sigo aquí jeje y como siempre para no variar maquinando.
 
Bueno visto que las redes sociales son un boom últimamente me he enganchado mucho a twitter, no se si tenéis cuenta si no os lo recomiendo, la cosa es que empiezas un mes, lo abandonas porque no sabes muy bien como va, no te llama la atención hasta que alguien te recuerda que lo tienes y oye! a que no sabéis que? la ultima moda es pedirte el twitter no el teléfono jaja.
 
Bromas a parte y tras este ligero prologo os traigo una noticia, como no, habemus Twitter!!!
 
Animaros, uniros y aportad ideas, el objetivo es el mismo que el del blog, llegar a mucha gente y que seáis participativos, ya algunos se han animado dando ideas de mejoras, recordad que es para Córdoba y Provincia aunque si veis cosas que os llamen la atención en otras ciudades son bien recibidas quien sabe lo mismo viene bien aplicarlas a modo de ejemplo en nuestra Provincia.
 
Aquí os dejo el twitter espero veros mucho por allí

Mejoremos CordobaESP

@MejoremosCordES
 
 
Hasta pronto!!